Antonio Gracia. Jefe del Servicio de hematología del Hospital Universitario Torrecárdenas

“Puede que algunos cambios en la asistencia hayan llegado para quedarse”

  • La pandemia del Covid-19 ha alterado el funcionamiento de toda la asistencia sanitaria durante los últimos meses

  • El doctor Gracia analiza su impacto en el paciente hematológico

Gracia en su consulta de Hematología del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Almería.

Gracia en su consulta de Hematología del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Almería. / Archivo

-¿Cómo valora el alcance de la pandemia provocada por el Sars-cov-2 en Almería?

-Afortunadamente en Almería hemos tenido poca incidencia del virus. Hemos tenido suerte y creo que de sebe a dos cosas. Geográficamente al no ser un lugar de paso o de mucho tránsito, la epidemia no ha tenido tanto efecto. Por otro lado, la gestión sanitaria que se ha realizado, el esfuerzo de la dirección y los profesionales ha debido repercutir.

-¿Cómo ha afectado a la gestión desde Hematología?

–Este es un servicio de Hematología intercentros. Nos encargamos del área de Hematología del Hospital de Torrecárdenas y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. Diariamente desde ambas direcciones se nos facilitaban partes de los pacientes ingresados en UCI´s, los casos positivos, los ingresados en planta y, sobre todo, según iba evolucionando la enfermedad, tanto servicios centrales como desde el propio ministerio nos mandaban protocolos para ir implementando, algunos de ellos muy amplios.

–En el caso concreto de la asistencia al paciente hematológico, ¿hay particularidades?

–Al ser pacientes inmunodeprimidos pueden ser más sensibles a verse afectados por el virus o a sufrir más complicaciones. En cuanto a la actividad de las consultas, han sido parecidas, tanto en primeras visitas como en consultas habituales. Sí hubo que parar la actividad del trasplante autólogo, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, el Ministerio y la Consejería. Esta tarea se implantó en este hospital en 2019. Yo particularmente quiero agradecer y reconocer a María José García, facultativa adjunta de este servicio y responsable de trasplantes que permitió eso. Ni puedo olvidarme de mi antigua jefa Gracia Villegas, que ya falleció y que hace 15 años puso mucho interés en impulsar los autotrasplantes y todo lo que hemos podido hacer ha sido gracias a eso.

"Hemos tenido que hacer esfuerzos para aplicar protocolos y adaptar los circuitos hospitalarios”

–¿Qué cambios han tenido que efectuar en los meses de confinamiento?

–Las PCR han sido esenciales para determinar si los pacientes podían estar en zonas donde hubiera pacientes inmunodeprimidos. Los pacientes con ingresos programados venían con su PCR hecha.

–¿Se ha notado en la presión asistencial?

–No hemos tenido incremento de la presión asistencial por pacientes que hayan pasado el Covid durante los tratamientos o entre los ingresados en nuestra planta. Hubo que hacer esfuerzos para aplicar los protocolos que ha ido definiendo la dirección y adaptar los circuitos hospitalarios de ingresos para los pacientes con sintomatología respiratoria. No hemos tenido casos en los pacientes ingresados ni en los pacientes de consulta.

¿Se han dado cambios en la atención a pacientes concretos como los de mieloma múltiple?

–Los pacientes con mieloma múltiple se han visto afectados por ser pacientes en los que hemos empezado el autotrasplante. Asimismo, son pacientes que están tratados con medicamentos de uso hospitalario y recogen aquí la medicación, farmacia ha hecho un gran esfuerzo para evitar esos desplazamientos y que el paciente recibiera el tratamiento en su casa.

-¿Ha afectado a los tratamientos o pruebas diagnósticas?

-Sí ha afectado a la actividad de algunas pruebas radiológicas o exploraciones neumológicas con alto riesgo de contagio de la enfermedad al ser servicios de más riesgo. Respecto a las terapias, se han realizado algunos cambios en las pautas de tratamiento, especialmente en en el caso de los anticoagulantes orales.

"Los técnicos de laboratorio, sobre todo los de hematología, han incrementado mucho su actividad”

–¿Cómo ha suplido la telemedicina la actividad de su servicio?

–Hemos aprendido a resolver algunas cosas de modo telemático. Aunque en medicina la clínica manda, y en consecuencia hay que ver al paciente en hematología, la analítica es tan importante como la clínica. Viendo el análisis y con lo que el propio paciente te cuente por teléfono se puede pasar la consulta. Es posible que algunas de estas consultas se queden así para siempre. Hay muchos casos de personas mayores que ya les es difícil desplazarse al hospital, se hacían el análisis y luego venían los familiares a que les diéramos el resultado y le indicáramos el tratamiento.

–¿Qué lecciones se han aprendido para poder mejorar?

–Las consultas virtuales ya estaban antes de la pandemia, pero ahora se han reforzado mucho entre el médico de Atención Primaria y el Especialista. Puede que algunos de estos cambios han llegado para quedarse. Creo que eso va a venir a reforzar las consultas entre profesionales, desde luego, pero sobre todo para los pacientes. He de resaltar el esfuerzo de todos los profesionales. Nuestra especialidad es mixta, clínica y de laboratorio, todos los profesionales de enfermería han trabajado con una implicación y adaptación importante. Los técnicos de laboratorio general, y de Hematología en particular, han incrementado mucho su actividad. Las pruebas de coagulación son un factor importante en esta especialidad. los técnicos han reforzado eso y debemos agradecérselo.

Entrevista realizada con el apoyo de Celgene una compañía de Bristol Myers Squibb. 

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