Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología
“Los resultados en terapia génica son prometedores”
Sanidad
En el marco de la celebración del patrón de los médicos, San Lucas, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Ana Pastor, presidenta de AMA y ex ministra de Sanidad, ofreció una conferencia centrada en los desafíos actuales y futuros del sistema sanitario español.
Ana Pastor subrayó la necesidad de una adaptación urgente ante retos estructurales como el envejecimiento de la población, la sostenibilidad del sistema y la integración de avances científicos y tecnológicos en la atención médica. El evento, que reunió a destacados representantes del sector sanitario, incluidas autoridades locales como la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y estudiantes del primer grado de Medicina de la Universidad de Huelva, fue presidido por Mercedes Ramblado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Huelva.
Ana Pastor, durante su intervención, abordó la relevancia de preparar a los futuros profesionales para enfrentar un sistema en constante transformación. A la hora de analizar los nuevos retos del sistema sanitario, Pastor recordó a los alumnos de Medicina la importancia de su formación y "el compromiso con el estudio y con el afán de superación". Adelantó que para la nueva etapa que tienen por delante, el esfuerzo "vale la pena".
Ana Pastor quiso destacar el acontecimiento histórico que vivieron, el pasado 12 de septiembre, tanto la Universidad como la provincia de Huelva tras muchos años de espera, en el que 65 jóvenes iniciaban el grado de Medicina en unas instalaciones modernas dotadas con tecnología de última generación.
Asimismo, habló de la importancia de la vocación sanitaria, señalando que la sanidad es un servicio público que mejora la vida de las personas. Los que eligen realizar una formación sanitaria lo hacen impulsados por su compromiso y dedicación, guiados por valores éticos y humanos.
La Dra. Pastor destacó los nuevos retos del sistema sanitario, como el envejecimiento de la población, la incorporación de avances científicos, y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. También abordó la necesidad de un nuevo modelo organizativo en la Atención Primaria y Hospitalaria, la promoción de la salud mental y la prevención de patologías.
Finalmente, Pastor reflexionó sobre la importancia de la formación humanista en los profesionales de la salud, subrayando que unos sólidos valores y una firme ética personal son esenciales para navegar en un entorno cambiante.
También te puede interesar
Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología
“Los resultados en terapia génica son prometedores”
Enfermedad cardiovascular
Colesterol LDL, clave para prevenir un segundo infarto
Lo último