Actualidad

El exoesqueleto para niños del CSIC recibe autorización para venderse en todo el mundo

Imagen del exoesqueleto ATLAS 2030

Imagen del exoesqueleto ATLAS 2030 / Marsi Bionics

Según informaciones recogidas por el portal especializado Sinc, el dispositivo robótico ATLAS 2030 ya dispone del certificado europeo desde el día de ayer. La confirmación tuvo lugar en la central de Marsi Bionics en Madrid, con la presencia de Pedro duque, ministro de Ciencia e Innovación; Elena García Armada, responsable del trabajo; y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC.

Este dispositivo robótico se convierte así en el primer exoesqueleto dirigido para niños en obtener un distintivo CE. Dicha categorización permite a este mecanismo garantizar que cumple las diferentes directivas de la Unión Europea; lo cual, le concede la posibilidad de pasar a disposición de laborarios y ensayos clínicos para la rehabilitación.

Ayuda a caminar a niños con atrofia y parálisis

El dispositivo robótico ha sido elaborado por la investigadora Elena García Armada, del Centro de Automática y Robótica, CAR del Consejo Superior de Investigaciones científicas, CSIC. Mediante este exoesqueleto los niños que padecen atrofia muscular espinal y parálisis cerebral pueden recibir ayuda para caminar. ATLAS 2030 tiene un peso de 12 kilos y está fabricado en aluminio y titanio. Su uso implica ayudar a pacientes que, en la mayoría de casos, caminan por primera vez. 

Para la especialista García Armada, se trata de un éxito para este tipo de pacientes: "el éxito clínico de ATLAS radica en su innovación tecnológica, ya que sus 10 articulaciones tienen la capacidad de interpretar la intención de movimiento del paciente de forma no invasiva y responder a esta intención en cada paso". Asimismo, incide en el potencial de ayuda para sus portadores: "permite trabajar de forma pasiva, generando un patrón de marcha específico para cada paciente. Esto permite realizar una terapia muscular integral de una forma lúdica con el niño y la familia mucho más motivadora y efectiva".

A través de variados ensayos, realizados en hospitales referentes, se ha demostrado como su utilización de forma intensiva consigue atrasar o atenuar las dificultades musculoesqueléticas derivadas de la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral. 

Para García Armada la obtención de este certificado es un nuevo halo de esperanza para las familias y sus pequeños: “No sólo estamos hablando del hito de ser pioneros en la aplicación de la tecnología robótica a los niños sino que, nuestro éxito, lo es fundamentalmente porque vamos a poder ser útiles y ayudar a tener una vida mejor para 17 millones de niños en el mundo”.

Actualmente en España uno de cada 10.000 bebés padecen atrofia muscular degenerativa. Los niños no pueden caminar debido a la pérdida de fuerza que supone esta enfermedad. Gracias al exoesqueleto ATLAS 2030 pueden contar con una fuerza adicional para poder mantenerse en pie. 

El distinto CE confirma el gran hacer en la trasferencia del conocimiento. Este dispositivo nace como un proyecto en el CAR del CSIS, mientras que la firma Marsi Bionics ha sido la encargada de su elaboración así como de su correcto uso clínico y su comerciazalización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios