Actualidad

La hora de la vieja Europa

  • La iniciativa Covax está lejos de su objetivo de destinar 2.000 millones de dosis a países pobres de todo el mundo

  • El ‘Team Europe’ pretende alcanzar los 200 millones y lanza una iniciativa sobre el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África

Una trabajadora muestra una vacuna durante una jornada de vacunación en Tegucigalpa, Honduras, uno de los países suscrito a la alianza.

Una trabajadora muestra una vacuna durante una jornada de vacunación en Tegucigalpa, Honduras, uno de los países suscrito a la alianza. / Gustavo Amador / EFE

Covax son las siglas del sistema establecido por el Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACT), codirigido por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias, Gavi y la Organización Mundial de la Salud, y Unicef. Creado a semejanza de Gavi, que desde hace años trabaja en el acceso a vacunas en países con pocos recursos, su objetivo es garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

Según los últimos datos, Covax ha enviado más de 122 millones de vacunas contra el Covid a 136 países participantes, una cifra muy lejos del objetivo inicial de esta propuesta cifrado en 2.000 millones de dosis disponibles para finales de este año. Por el camino, un rosario de sobresaltos, compromisos, paralizaciones, debates sobre acceso a patentes, acuerdos de fabricación y un sinfín de elementos que interfieren en un ámbito tan críptico y tan poco transparente como el comercio mundial de vacunas.

En abril se formalizó el nuevo acuerdo entre Covax y Team Europe sobre el suministro de dosis que garantizará que las primeras donaciones francesas y europeas a través de esta herramienta se materialicen en breve. Además de los escasos compromisos que se han ido cumpliendo, anteayer la Comisión Europea anunció que se acaba de formalizar un nuevo acuerdo entre Covax y Team Europe (la UE, sus instituciones y los 27 Estados miembros) sobre el suministro de dosis que garantizará que las primeras donaciones francesas y europeas a través de esta herramienta se materialicen en breve.

En la Cumbre de Salud Global en Roma, el 21 de mayo de 2021, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el ‘Equipo Europa’ compartiría con los países de ingresos bajos y medianos al menos 100 millones de dosis para fines de 2021, principalmente a través de Covax. En nota de prensa de la propia comisión, Team Europe se felicita por “estar en camino de superar este objetivo inicial, con 200 millones de dosis de vacunas Covud-19 previstas para ser compartidas con los países que más las necesitan, para finales de 2021”.

La cooperación es la única salida para dar una respuesta coordinada global a la pandemia

Von der Leyen afirmó el jueves que “el Team Europ asume la responsabilidad de ayudar al mundo a combatir el virus, en todas partes. La vacunación es clave, por eso es esencial garantizar el acceso a las vacunas Covid-19 en los países de todo el mundo. Compartiremos más de 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 con países de ingresos bajos y medianos a finales de este año”. Las más de 200 millones de dosis de vacunas COVID-19 que ha comprometido Team Europe llegarán a sus países de destino, a finales de este año.

Paralelamente, Team Europe ha lanzado una iniciativa sobre la fabricación y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África. La iniciativa ayudará a crear las condiciones adecuadas para la fabricación local de vacunas en África, respaldada por mil millones de euros del presupuesto de la UE y las instituciones europeas de financiación del desarrollo, como el Banco Europeo de Inversiones.

El 9 de julio, Team Europe acordó apoyar la inversión a gran escala en la producción de vacunas por parte del Institut Pasteur en Dakar, junto con otras medidas de apoyo. La nueva planta de fabricación reducirá la dependencia del 99% de África de las importaciones de vacunas y fortalecerá la resiliencia futura frente a una pandemia en el continente. La UE ha sido la fuerza impulsora detrás de la Respuesta Global al Coronavirus y la creación de ACT-Accelerator, la instalación mundial para el acceso a las vacunas, diagnósticos y tratamientos de COVID-19.

Dado que la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos necesitan tiempo e inversiones para desarrollar sus propias capacidades de fabricación, la respuesta inmediata y más eficaz sigue siendo el intercambio de vacunas.

La Cumbre Mundial sobre la Salud fue convocada por la presidenta de la Comisión Europea y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el 21 de mayo de 2021. Esta primera cumbre del G20 sobre salud marcó el comienzo de un nuevo capítulo en esta lucha. Las fotos de los líderes mundiales comprometidos con el multilateralismo, la cooperación mundial en salud y el aumento de las capacidades de fabricación de vacunas en todo el mundo, ya se hizo. Ahora toca seguir cumpliendo compromisos y asumir que la cooperación es la única salida para dar una respuesta coordinada global a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios