Salud y Bienestar

La atención farmacéutica en Urgencias logra evitar errores en la medicación

  • El papel de los farmacéuticos de hospital y su colaboración con otros profesionales consigue reducir fallos clínicos

Los servicios de farmacia hospitalaria son estructuras complejas que implican a muchos profesionales. La organización de la farmacia enfocada a servicios concretos consigue disminuir errores con la medicación. La propuesta de organización sobre el papel del farmacéutico en los Servicios de Urgencias le ha servido a Juliana Álvarez Seoane, del Hospital Meixoeiro de Vigo, para alzarse como ganadora de la beca Faster, otorgada por Astra Zeneca en el congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Su proyecto aborda la implantación de un programa de atención farmacéutica en el Servicio de Urgencias. "Los Servicios de Urgencias tienen una actividad muy importante; es un servicio caótico, con muchos pacientes. Nuestra idea de partida era analizar cómo se puede aplicar la atención farmacéutica en un servicio de este tipo". Para este cometido, es necesario ver qué medicamentos son imprescindibles y cuáles no, diseñar un stock, revisar la medicación o organizar el botiquín. Todas estas tareas son habituales en cualquier hospital, pero hay servicios en los que es necesario mimar algunos detalles. "Es muy importante asegurar el intercambio terapéutico, aquellos medicamentos que no existen pero tienen un equivalente en el mercado. Hay que elegir cuál en cada caso. O, en casos de terapia secuencial, saber si se puede sustituir la venosa por vía oral". En este esquema organizativo, también es fundamental la relación con otros profesionales; especialmente en aquellas decisiones clínicas compartidas entre el médico y el farmacéutico. "La adecuada comunicación con el personal de enfermería para resolver dudas en cuanto a dosis o principios activos; comprobar las hojas de enfermería para la transcripción de recetas o la revisión de las metálicas , saber qué estaba tomando en casa antes de llegar al hospital".

En su hospital, está comenzando el proceso pero ya parecen conscientes de lo que aporta la adecuada coordinación y el blindaje del papel del farmacéutico en los servicios de urgencias. "Así se consigue prevenir errores de medicación en un servicio de urgencias", explica Juliana.

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