sexismo

Escasa perspectiva de género en la investigación oncológica

  • La SEOM analiza algunas cuestiones clave sobre factores determinantes del cáncer en mujeres

Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). / Archivo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebró ayer 8 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recordó la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer. Además, la Sociedad estudia la situación de sus socios, tanto hombres como mujeres, con el fin de conocer si existen barreras para alcanzar los objetivos independientemente del género.

En las mujeres, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 alcanzará los 116.170, un 17,4% más de los registrados en 2015, según recoge el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’, editado por SEOM con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), Globocan 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo general, este incremento responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad. En el caso de las mujeres el mayor incremento –un 17,4% frente al 8,2% en hombres– se debe principalmente al aumento del número de casos de cáncer de pulmón, que, por primera vez, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en la mujer, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia de un aumento del consumo de tabaco en mujeres.

El tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. “Ante los datos de algunos tumores como el cáncer de pulmón, la perspectiva de género resulta relevante considerando la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias. Desde SEOM, estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión e invitamos a abrir una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y de resultados de salud aún no cubiertas que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años”, destaca la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM. En España, se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios