Córdoba

La tasa de gripe A llega a 3.000 casos a la semana y supera la media nacional

  • La afluencia a los centros de salud se incrementa en un 15% según estiman los especialistas

La tasa de incidencia de la gripe A en la provincia de Córdoba se ha situado en los 380 casos por cada 100.000 habitantes -en torno a 3.000 nuevos diagnósticos en tan solo siete jornadas-. Esta estadística, por primera vez desde que se declaró la pandemia de la enfermedad, se encuentra ya por encima de la media nacional y ratifica así las previsiones realizadas por el propio Servicio Andaluzde Salud (SAS), cuyos representantes vaticinaron que entre finales de noviembre y los meses de diciembre y enero se iban a registrar los picos del virus al coincidir con la bajada de las temperaturas.

Al abordar el incremento que se ha experimentado, la nueva tasa supone una subida de un 25% con respecto a las cifras que el SAS dio a conocer hace poco más de una semana. Entonces, los diagnósticos de contagio del virus en Córdoba eran inferiores a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de España se encontraba entonces casi en los 400 casos.

Este importante repunte, según indicaron las fuentes sanitarias a las que tuvo acceso este periódico, ha provocado "cierta masificación de los centros de salud". A este respecto, los especialistas en Atención Primaria afirman que el incremento de afluencia de pacientes a los ambulatorios de la provincia ha sido de entre el 15 y el 20%. Esta situación, continuaron los facultativos sondeados, obliga a los médicos a dedicar entre una hora y media y dos más de las habituales a pasar las consultas, "ya que tenemos que atender hasta a un paciente cada dos minutos, algo que es totalmente imposible".

A pesar de ellos, tanto la gripe A como las enfermedades respiratorias de diversa índole podrían incrementar su incidencia en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios