La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

De corazón a corazón

SE acaba de celebrar el Día Mundial del corazón, una cita en la que debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular. Llevar unos hábitos de vida más saludables y conocer más de cerca los factores de riesgo, ayudarán a evitar que las enfermedades cardiacas afecten a nuestras vidas.

Y es no hay que olvidarse de que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por Enfermedades Cardiovasculares que por cualquier otra causa. En concreto en el año 2012 se calcula que murieron por enfermedad cardiovascular 17,5 millones de personas, que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los accidentes cerebrovasculares.

Unas muertes que se pueden evitar actuando sobre factores de riesgo comportamentales, que son principalmente; el colesterol, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la herencia genética, el estrés, la obesidad y la frecuencia cardiaca. Resulta clave prestar atención a nuestra alimentación. Controlar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas (grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal), sustituir dulces y golosinas por fruta fresca; incluir en tu dieta cinco porciones de fruta y verdura al día; mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud o preparar en casa comida sana para llevar al colegio o al trabajo, son algunos de los consejos de los especialistas en salud cardiovascular.Es importante también realizar ejercicio. Hay que mantenerse físicamente activo, realizando como mínimo 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana. Aunque los beneficios del ejercicio físico son evidentes, todavía existe un 60% de la población mundial sedentaria. Un estudio presentado en el último Congreso Europeo de Cardiología señala que en el ejercicio físico moderado en personas mayores de 65 años disminuiría la mortalidad cardiovascular en un 50%. La inactividad física es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad, causante del 6% de las muertes que se producen en el mundo y del 30% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho).

Hay que abandonar el tabaco por el bien de nuestro corazón. Sin olvidarnos tampoco de vigilar los niveles de glucosa en sangre, controlar el nivel de presión sanguínea, medir el Índice de Masa Corporal y los niveles de colesterol. Debemos tomar medidas contra las Enfermedades Cardiovasculares para que el número de muertes prematuras no aumente. El envejecimiento poblacional, sumado a la urbanización y una prevención inadecuada da como resultado una epidemia cardiovascular.

Además, los países con ingresos bajos o medios son los más afectados y contabilizan el 80 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Sin olvidarnos de los factores económicos, ya que el coste de las Enfermedades Cardiovasculares asciende a más de 700.000 millones de euros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios