Salud y Bienestar

¿Qué son los cuidados paliativos?

  • Tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, unos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida y el confort de los pacientes.

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida y el confort de los pacientes.

Los cuidados paliativos incluyen todas aquellas atenciones a las personas de cualquier edad con enfermedades crónicas avanzadas o incurables, que se aplican para evitar su sufrimiento. Estas actuaciones no sólo abordan los síntomas de la enfermedad, como el dolor o la dificultad para respirar; también se enfocan en los aspectos psicoemocionales, sociales y espirituales del paciente y su familia, abarcando incluso el periodo de duelo.

Estos cuidados de apoyo pueden recibirse idealmente tanto en el hospital como en casa. Cáncer, ELA, párkinson, alzhéimer, insuficiencia cardiaca, renal o hepática, demencias y SIDA son algunas de las enfermedades por las que un paciente puede recibir cuidados paliativos.

En la Guía de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) se incluyen, entre otros, principios básicos para la administración de analgésicos como la aspirina, paracetamol, codeína y morfina para aliviar el dolor; recomendaciones relacionadas con la alimentación y nutrición del paciente y el tratamiento de síntomas digestivos y respiratorios, insomnio, ansiedad, depresión, cuidados de la boca, etc. y la atención en el momento previo a la muerte.

Más allá, abunda en la comunicación como herramienta terapéutica esencial con la que informar -siempre que el paciente quiera-, orientar y apoyar al enfermo terminal y a su familia, y que ayuda a tomar decisiones. También aborda la educación de este entorno familiar para implicarlo en el proceso, que suele suponer un impacto emocional fuerte.

Los cuidados paliativos en Andalucía

En Andalucía, las garantías a la atención al final de la vida es una exigencia ética que está respaldada por el Estatuto de Autonomía en sus artículos 20, 21 y 22, que reconocen los cuidados paliativos como un derecho de las personas, así como la plena dignidad en el proceso de morir.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo Andaluz criticó este mismo año que la ley de muerte digna aprobada por la Junta en 2010 funciona, pero "no llega a todos los que la necesitan". Así, el acceso a los cuidados paliativos en zonas rurales, las carencias en la asistencia a pacientes no oncológicos y a determinados menores de edad y la falta de recursos son los problemas a los que se enfrenta la comunidad en este aspecto.

En el conjunto de España, las diferencias autonómicas respecto a la organización en paliativos y la falta de reconocimiento oficial de los especialistas dificultan la asistencia a los pacientes. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha advertido de las carencias del Sistema Sanitario para atender las necesidades de las personas que necesitan cuidados paliativos. Así, señala que actualmente apenas se ha modificado la situación que viven las personas al final de vida, ya que el 50% de ellas no reciben atención paliativa especializada y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial.

Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional de los Cuidados Paliativos, con el que se quiere concienciar sobre la necesidad de mejorar el acceso de la población a esta atención específica e integral, entendida como un derecho. Y es que, según las estimaciones actuales, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, debido al envejecimiento de la población y a la mayor prevalencia de ciertas enfermedades crónicas.

El lema de este año es #PorqueYoImporto. "La idea es compartir nuestra visión colectiva para que aumente la disponibilidad de los cuidados paliativos en todo el mundo, y para ello es fundamental sensibilizar a la sociedad para que se lleguen a comprender las necesidades médicas, sociales, emocionales y espirituales de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida, así como las de sus familias", explica Marisa de la Rica, coordinadora del Plan de Sensibilización Paliativos Visibles de Secpal y Aecpal, la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos.

"Me gustaría que este año el Día Mundial sirviera para que la sociedad entienda que los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad… Porque en nuestro país hay muchos profesionales a quienes mueve la entrega, el compromiso y la vocación, y eso hace que, a pesar del dolor que existe en estos casos, los cuidados paliativos estén llenos de historias de amor", explica el doctor Rafael Mota Vargas, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios