Exámenes

El estilo de vida saludable mejora el rendimiento académico

  • Tres estudios analizan el impacto de la calidad del sueño y el ejercicio en la vida de los estudiantes

La alimentación sana y el descanso ayudan a la hora de estudiar

La alimentación sana y el descanso ayudan a la hora de estudiar / Archivo

Un equipo de investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón lidera un proyecto cuyo objetivo es analizar la influencia de la práctica de actividad física sobre la salud, el bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la educación secundaria obligatoria. El análisis cuenta con la participación de expertos de las universidades de Castilla-La Mancha, Cádiz, Zaragoza, Almería y Jaume I.

El equipo ha realizado un seguimiento continuado durante tres años para conocer cómo la evolución de diferentes hábitos relacionados con la salud (actividad física, alimentación, condición física y sueño) afectan a la salud física de los adolescentes, a sus niveles de bienestar psicológico y a su rendimiento académico. Uno de los trabajos, publicado en Jornal de Pediatria, revela que la calidad del sueño está más relacionada con el rendimiento académico que su duración y que el tiempo de uso de Internet también interviene.

Un segundo artículo, publicado en Acta Paediatrica, evidencia que la adherencia a la dieta mediterránea mejora el rendimiento académico gracias, entre otros mecanismos, a una mejora de la calidad del sueño. Finalmente, un tercer trabajo publicado en European Journal of Pediatrics, muestra una relación positiva entre la capacidad de resistencia cardiorrespiratoria y el rendimiento, sugiriendo que la composición corporal tiene un efecto mediador clave en esta asociación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios