Obesidad y diabetes

Una brecha norte-sur con respecto a la obesidad, y por ende en la diabetes tipo 2

Expertos afirman que existe una brecha norte-sur con respecto a la obesidad

Expertos afirman que existe una brecha norte-sur con respecto a la obesidad

Expertos en endocrinología aseguran que en España existe una brecha norte-sur con respecto a los niveles de obesidad, que consideran que van íntimamente ligados a la aparición de la diabetes tipo dos.

Con motivo de las X Jornadas Diabetes Mellitus en Málaga, el director de la Unidad de Gestión clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga, Francisco Tinahones, ha asegurado a EFE que las comunidades con rentas medias más bajas del país son las que padecen los mayores índices de obesidad.  

Ha remarcado que ello se debe al nivel socioeconómico de las familias; al precio de los "alimentos sanos", mayor que el de los procesados ("El riesgo de obesidad empieza en la cesta de la compra"); al tiempo disponible para hacer ejercicio, que es superior en las familias de clase media-alta, y al elevado precio de los fármacos contra la obesidad.  

No se ingieren cantidades adecuadas de legumbres y frutos secos

También ha destacado el abandono "a pasos agigantados" de la dieta mediterránea y explica que elaboran un estudio sobre consumo de este tipo de alimentación y los resultados revelan que solo se cumplen la mitad de sus preceptos.  

Ha detallado que el consumo de carne y lácteos ha aumentado considerablemente y que no se ingieren cantidades adecuadas de legumbres y frutos secos además de que el principal aceite que utilizan las familias para cocinar ya no es el de oliva.  

"Las comidas precocinadas son nuestro pan de cada día porque son baratas", ha opinado el experto, que ha explicado que se impone un tipo de dieta rica en grasas animales, productos lácteos y azúcares de rápida absorción. Unas características en el consumo que respaldan el hecho de que por primera vez en la historia, el número de personas obesas superen a las que pasan hambre.

Tihanones y el jefe de Endocrinología del Hospital Vithas Xanit Internacional, Diego Fernández, han incidido en que la diabetes tipo dos no suele presentar síntomas al inicio y que un tercio de los afectados desconoce que la padece.  

Concienciar sobre la diabetes

En España en torno al 14% de la población sufre diabetes, ante lo que los expertos resaltan la necesidad de continuas revisiones médicas y advierten que tener diabetes no es solo tener el azúcar un poco alto.  

Fernández ha destacado que lo necesario para prevenir esta enfermedad, no solo es controlar la glucosa, sino también el peso, la tensión arterial y el colesterol y ha pedido una mayor divulgación sobre este padecimiento y una buena comunicación paciente-médico.

Coincide con otros expertos en endocrinología que piden que se destine parte de los presupuestos generales del Estado en la toma de conciencia sobre una patología que afecta a casi seis millones y medio de españoles.  Y solicitan campañas de acción como las que se desarrollan en la DGT para prevenir accidentes o las de sensibilización sobre el VIH.

Tags

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios