Coronavirus

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, ¿conoces cuáles son los síntomas que alertan una trombosis?

  • Muy atentos si sufren dolores de pecho, dolor de cabeza y otros síntomas que pueden preceder una trombosis

Una mujer recibiendo la vacuna en Ceuta.

Una mujer recibiendo la vacuna en Ceuta. / Antonio Sempere (EP)

La vacuna AstraZeneca ha estado en el punto de mira y en boca de todos desde que empezó a administrarse, cada día una decisión distinta y más inseguridad para los ciudadanos. Muchos han llegado, incluso, a negarse a vacunarse con ella por miedo a los efectos secundarios que les pudiese provocar. Algunos se han hecho muy virales, otros, sin embargo, no son tan conocidos. Estos son:

La polémica más grande fue que algunas personas, que ya habían recibido la inmunidad, presentaron diversos casos de trombosis. No obstante, el número de las personas afectadas ha sido mínimo, pero ha sido un número que ha afectado a los que se niegan a recibirla. 222 en 34 millones de dosis inoculadas en Europa, 12 en 1,7 millones en España.

Y es que, se ha vuelto un tema de discusión el querer escoger la vacuna cuando, de eso no se trata. Cuando muchos de los ciudadanos que desean ya contar con cualquiera de las dosis, pelean con quienes tienen la posibilidad, pero por ser de una compañía en específico deciden no vacunarse.

Algunos de los síntomas que nos pueden alertar de trombosis pueden ser dolor en el pecho, dificultad para respirar, hinchazón en la pierna, visión borrosa, dolor abdominal persistente, dolores de cabeza, manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección, vómito, alteración del comportamiento, pérdida de fuerza, pérdida de sensibilidad, crisis epilépticas o bajo nivel de consciencia

Por su parte, La Agencia Europea del Medicamento, aseguró que no existen las evidencias que relacionen a la vacuna de AstraZeneca con la aparición de tromboembolismo detectado. Así que, consideró seguro y efectivo que se siga usando este fármaco en las compañías de vacunación contra el coronavirus para así avanzar en los países europeos con la inmunización del rebaño.

Otros efectos han sido sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), atralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), nauseas (21,9%) y fiebre (7,9%). La mayoría de estos síntomas son leves o moderados y desaparecen tras unos días de vacunación.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios