Salud y Bienestar

Los espárragos trigueros protegen el corazón

  • Rico en fibras, tiene pocas calorías y aporta nutrientes con actividad antioxidante e hipocolesterolémica

El grupo de investigación Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla, dirigido por la profesora María Dolores García Giménez, se encuentra actualmente desarrollando un estudio que revela que los espárragos trigueros son beneficiosos para la salud cardiovascular. En una nota, Andalucía Innova indicó que los alimentos funcionales administrados con la dieta, además de aportar nutrientes, también proporcionan otras moléculas que ejercen un efecto beneficioso sobre el organismo, ayudando a prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de vida de algunas personas.

"La administración de espárrago liofilizado disminuye especialmente los niveles de colesterol total y LDL, el colesterol malo, y produciendo una cierta elevación de los niveles de HDL, el colesterol bueno", aseguró la investigadora María Dolores García, quien añadió que algunos vegetales pueden aportar moléculas con actividad antioxidante e hipocolesterolémica. Además, añadió que el espárrago, en concreto, aporta "muy pocas calorías, es rico en agua y tiene un alto contenido en fibras, lo que le confiere un importante protagonismo en dietas de adelgazamiento". Para desarrollar el proyecto, los científicos usaron espárragos trigueros procedentes de Huétor-Tájar (Granada), cuyos compuestos han ensayado en modelos animales para comprobar su actividad farmacológica. Según las conclusiones del estudio, la incorporación de espárragos trigueros a la dieta puede prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que regula los niveles lipídicos. "Hemos observado que el espárrago triguero procedente de Huétor-Tájar puede mejorar los niveles lipídicos y el estrés oxidativo en condiciones de hipercolesterolemia, es decir, de alto nivel de colesterol en sangre", aseguró García.

Hasta ahora se conocían en profundidad sus propiedades diuréticas y muchas de sus ventajas: el espárrago triguero es una fuente rica de ácido fólico, potasio y fibra natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios