farmacias

La farmacia se alinea para buscar soluciones a cada tipo de paciente

  • Infarma 2016 aglutina el ámbito farmacéutico para afrontar los retos actuales del sector

Infarma Madrid 2016 se ha celebrado esta semana con un nutrido programa científico que ha repasado algunas claves del sector sacando a relucir el potencial profesional de la farmacia para adaptarse y responder a las necesidades asistenciales de cada tipo de paciente.

Durante tres días, los congresistas han participado en las conferencias y mesas redondas en torno a cinco ejes temáticos: política profesional, gestión farmacéutica, servicios farmacéuticos, avances terapéuticos y farmacia y profesión.

Este evento que se desarrolló de martes a jueves ha acogido el el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, en el que expositores de diferentes sectores (laboratorios, empresas, instituciones, ONG, etc.) han presentado productos y novedades. La reunión ha abordado los principales retos profesionales, sociales, sanitarios y económicos del sector y debatir, entre otras cuestiones, el papel de las centrales de compra de la Administración, el uso de las nuevas tecnologías y canales de venta, los servicios farmacéuticos en el terreno sociosanitario y la dependencia, el potencial del autocuidado o el futuro de la cooperación público-privada en el sistema sanitario.

Otro foco de interés ha sido la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional y empresarial a través de la gestión, el desarrollo de la cartera de servicios en el terreno de la adherencia terapéutica, cribados y tratamiento de enfermedades, o el uso de las nuevas tecnologías y venta on line.

En este sentido el Consejo General de Farmacéuticos ha presentado en Infarma 2016, Encuentro Europeo de Farmacia, los últimos datos de actividad del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismes) al que ya están adheridas 4.000 farmacias de toda España. Un sistema de información que puso en marcha la Organización Farmacéutica Colegial hace un año con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la Profesión Farmacéutica de información sobre su disponibilidad. De esta manera se facilita al farmacéutico información para la toma de decisiones que permitan garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes, favoreciendo que se inicien en el momento preciso y se cumpla con las pautas prescritas.

En una de las sesiones Jordi Faus, socio fundador del Despacho Faus&Moliner, abordó la compleja situación creada para la oficina de farmacia con los llamados medicamentos de dispensación hospitalaria, fármacos que se han retirado del canal de farmacia según criterios económicos para su dispensación en exclusiva en los centros hospitalarios. El abogado recordó que se trata de una nueva categoría de productos que el Ministerio de Sanidad puede decidir que se sometan a dispensación hospitalaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios