Investigación y Tecnología

Aplidin, el medicamento español que podría poner freno al covid

Aplidin, el medicamento que podría parar al covid

Aplidin, el medicamento que podría parar al covid

Aunque parezca que la pandemia de covid-19 que comenzó en 2020 ya ha pasado, los expertos siguen llamando a la prudencia, animando a la población a continuar recibiendo las dosis de refuerzo y, entre otras cosas, prosiguiendo en los avances científicos para mejorar las vacunas y tratamientos que existen a día de hoy.

En esta búsqueda se han apostado también por nuevas estrategias para hacer frente al virus. Una de ellas es centrarse en las proteínas, que la enfermedad usa en contra del propio cuerpo y que son utilizadas por el virus para multiplicarse en la persona afectada. Poder evitar este proceso puede suponer un paso adelante para la investigación, paso que puede lograrse gracias a medicamentos como Aplidin, que se encuentra en proceso de ensayos clínicos para su uso con estos fines.

¿Qué es el Aplidin?

Aplidin es el nombre comercial del medicamento creado por la empresa española PharmaMar. Está compuesto por la plitidepsina, un compuesto que se extrae de la ascidia Aplidium albicans, un invertebrado que únicamente se encuentra en algunas zonas del archipiélago balear, en zonas poco profundas.

Este fármaco, de llegar a aprobarse para su uso, podría ayudar a tratar la covid en aquellos pacientes a los que los tratamientos que ya existen y las vacunas no pueden ayudar. Uno de los grupos que más podrían beneficiarse del Aplidin son las personas con el sistema inmune debilitado, por ejemplo.

Es en Estados Unidos el lugar en el que más fe tiene este tratamiento, como informan desde Washington Post. Como publica este medio, en un estudio de la Universidad de California en el que se estudian diversos fármacos que podrían interrumpir el acceso del virus a las proteínas, el Aplidin y su plitidepsina es el más prometedor para uno de sus autores, Nevan J. Krogan, puesto que ha sido eficaz en ratones infectados con las principales cepas de la covid-19. 

No es el único que demuestra su confianza en el compuesto puesto que José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, también comentó en el II Foro de la Economía de El Español Wake Up, Spain! que ya sospechaban de las propiedades antivirales del fármaco y que llegó a tratarse con Aplidin mientras estuvo ingresado por covid-19.

A finales de este año se continuarán con los ensayos clínicos de fase 3 en el que se estudia la eficacia de dos dosis distintas de plitidepsina en adultos ingresados por covid. Este ensayo se realiza de forma aleatoria y en diversos centros.

Sin embargo, el covid no es la única enfermedad a la que puede ayudar este medicamento. Desde la página web de Pharmamar destacan sus usos como inhibidor de la traducción eucariótica, así como su efecto sobre el cáncer, al poder detener el ciclo celular de las células cancerígenas, impidiendo su crecimiento y produciendo su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios