Medicamentos

Descubren dos nuevos peligros del paracetamol en edades muy tempranas

Descubren retrasos en el desarrollo mental y problemas de sueño en el uso del paracetamol durante el embarazo

Descubren retrasos en el desarrollo mental y problemas de sueño en el uso del paracetamol durante el embarazo

El paracetamol es uno de los remedios más prescritos y usados en cualquier hogar que se precie. Sus usos son muy diversos, se utiliza para el dolor de cabeza, caries, dolor de muelas, quemaduras solares o fiebre, es decir, como tratamiento sintomático del dolor episódico de leve a moderado. Pese a que su uso moderado es seguro y efectivo, los médicos piden que hagamos un consumo más moderado e inteligente. Algunos de sus perjuicios ya se han enumerado , como los riesgos cardiovasculares.  Ahora, varios estudios recientes han encontrado un vínculo entre la exposición prenatal a este fármaco y los problemas neuroconductuales en los niños, incluido el trastorno por déficit de atención con  hiperactividad.

Y es que, el paracetamol es el fármaco más recetado durante el embarazo. Su perfil de seguridad, más leve para el organismo que el de los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno), no significa sin embargo que sea inocuo: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solo recomienda "la dosis más baja durante el menor tiempo posible".

En la evidencia científica más reciente se detalla que la exposición del feto en gestación a este analgésico tiene más consecuencias de las reconocidas hasta ahora (como criptorquidia- testículos que no descienden hasta el escroto- o de desarrollo precoz de la pubertad femenina.) 

HIPERACTVIDAD Y TRASTORNOS EN EL SUEÑO 

Según un nuevo estudio publicado en PLOS ONE,  a cargo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) confirma este extremo: otros posibles problemas para los hijos ligados al consumo de paracetamol por parte de sus madres englobarían los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como retrasos en el desarrollo del lenguaje y un menor cociente intelectual. Asimismo, pueden sufrir más trastornos del sueño en sus primeros tres años de vida, lo que afecta a su maduración cognitiva, y mayores trastornos neuroconductuales.

Durante la investigación, se usaron los datos recopilados en el marco del 'First Baby Study', un estudio prospectivo de cohorte realizado en la propia Pensilvania con 2.423 parejas madre-hijo/a. Las mujeres informaron sobre las medicaciones tomadas y completaron un inventario de estrés prenatal en el tercer trimestre. En el caso de los niños, se diagnosticaron los posibles trastornos del comportamiento al cumplir tres años mediante las escalas de la 'Child Behavior Checklist' (CBCL). 

Este sistema de evaluación incluye preguntas como si es capaz de mantenerse sentado tranquilo, si consigue dormirse solo o si tiene dificultades para mirar a la gente a los ojos. "Tras ajustar las variables de confusión, incluyendo el estrés durante el embarazo, los vástagos de las mujeres que consumieron paracetamol durante la gestación mostraron tendencia a puntuar de forma significativamente más alta al declarar problemas de sueño y de atención, en comparación con aquellos cuyas madres no tomaron esta medicina durante el embarazo", escriben los autores.

Los principales factores detonantes de trastornos en la infancia, sin embargo, no tenían que ver con el paracetamol: haber sufrido un embarazo de alto estrés, haber consumido alcohol o tener un diagnóstico previo de ansiedad y/o depresión se relacionaron con una incidencia mayor. Sin embargo, los autores advierten que el consumo de paracetamol, a tenor de los resultados, estaría afectando a la neurología prenatal del feto y condicionando la capacidad de regulación tanto de la atención como de los ciclos del sueño en la etapa preescolar.

Los investigadores recuerdan además que, según estudios previos, el momento de la exposición al paracetamol durante la gestación es determinante. Si se toma durante el primer trimestre, puede afectar al desarrollo placentario y fetal, mientras que el uso continuado durante varios trimestres se relacionaría con una mayor incidencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) al cumplir los siete años. "Los médicos deberían valorar muy cuidadosamente los pros y los contras de recetar paracetamol a las embarazadas", concluyen.

Pese a estos resultados, un gran problema en este tipo de estudios es la existencia de otros trastornos: las madres que tomaban paracetamol lo hacían por cuestiones como la fiebre, las infecciones y las alergias, todo lo cual puede afectar al desarrollo mental del niño (lo que se denomina factores de confusión).
Según recoge SMC Australia, Ian Musgrave, profesor titular de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Adelaida, dijo: "El dolor durante el embarazo es común y puede tener varias causas. El dolor en sí mismo, y los motivos que lo provocan, pueden ser una fuente potencial de daños tanto para la madre como para el niño en desarrollo. El paracetamol es uno de los pocos medicamentos relativamente seguros para aliviar el dolor del embarazo. La seguridad de nuestros medicamentos se reevalúa constantemente y el paracetamol no es una excepción. ", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios