Investigación y Tecnología

Endolex: qué es y para qué se usa este analgésico sin receta

Este medicamento se puede comprar sin necesidad de receta médica

Este medicamento se puede comprar sin necesidad de receta médica / Archivo

Cuando se habla de analgésicos es habitual que salgan nombres como el del Enantyum. Esto es puede ser un problema puesto que solo se dispensa con receta médica y lo que complica usarlo en momentos de dolor puntual. Afortunadamente, existen fármacos que contienen el mismo principio activo que el Enantyum y están a disposición de los ciudadanos sin que sea necesario que un doctor los recete, como ocurre con el Endolex.

¿Qué es y para qué se usa Endolex?

Endolex es un medicamento analgésico cuyo principal compuesto activo es el dexketoprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (también conocido como AINE). En este grupo de medicamentos no esteroideos se encuentran también otros como el ibuprofeno y el naproxeno.

Los medicamentos que se basan en el dexketoprofeno se usan para tratar dolor e inflamación a corto plazo y suelen emplearse para dolores musculares, articulares o dismenorrea (o dolores causados por la menstruación).

Recomendaciones y efectos adversos

Es importante saber que este medicamento solo está pensado para ser usado por adultos. Además, no es recomendable su uso por personas alérgicas al dexketoprofeno o a otros AINE, personas que hayan tenido úlceras, si se tienen problemas digestivos crónicos o si se tienen insuficiencias graves relacionadas con el hígado, los riñones o el corazón. 

Es importante consultar a un médico o farmacéutico sobre si es viable usar Endolex si se está tomando diuréticos o se tiene una hidratación insuficiente (por vómitos o diarrea, por ejemplo); si se tienen enfermedades autoinmunes como el lupus; si se están tomando otros medicamentos que aumentan el riesgo de úlcera o sangrado.

También se ha de tener en cuenta que este tipo de medicamentos puede estar contraindicado para los pacientes de más edad. El resto de grupos para los que no se recomienda el uso de este medicamento puede consultarse en el siguiente enlace.

En relación a los efectos adversos que pueden sufrirse por el consumo de Endolex, se pueden encontrar los siguientes:

  • Efectos adversos frecuentes: dolor de estómago, náuseas y vómitos, diarrea.
  • Efectos adversos poco frecuentes: vértigos, mareos, dolores de cabeza, palpitaciones o sofocos.
  • Efectos adversos raros: úlcera péptica, desmayos, tensión arterial elevada, entre otros.
  • Efectos adversos muy raros: reacción anafiláctica, úlceras en piel, boca, ojos y zonas genitales; hinchazón de la cara o hinchazón de los labios y la garganta; broncoespasmos, entre otros.

Se puede consultar el listado completo de efectos adversos en el siguiente enlace.

¿Cómo se ha de tomar este medicamento?

Como ocurre con todos los AINE, se debe tomar la dosis más baja que sirva para tratar los síntomas. 

Para las personas con edad avanzada o aquellas que sufran problemas de riñón o hígado la dosis máxima recomendada es de 2 sobres al día. Para el resto, siempre que sean mayores de 18 años, se recomienda el consumo de un sobre cada 8 horas, siempre que no se sobrepase un máximo de tres sobres por día (un total de 75 miligramos).

Se puede tomar directamente del sobre o usar un vaso de agua para diluirla. Se recomienda tomarlo con comida, para disminuir el riesgo de efectos adversos en el estómago; sin embargo, si se necesita un alivio rápido de un dolor intenso se puede tomar con el estómago vacío para una más rápida absorción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios