Fármacos colesterol

Estatinas, lo que debes saber sobre los medicamentos más usados para reducir el colesterol y los triglicéridos

Estatinas, lo que debes saber sobre los medicamentos más usados para el colesterol y los triglicéridos

Estatinas, lo que debes saber sobre los medicamentos más usados para el colesterol y los triglicéridos

El colesterol es una molécula esencial que forma parte de los lípidos de nuestra membrana celular, o lipodoma, y es necesaria para la formación de hormonas, el metabolismo de la vitamina D y la absorción de calcio y ácidos biliares.  Pero si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede adherirse a las paredes de las arterias y hacer que se estrechen o incluso las bloqueen. Esto lo pone en riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otros problemas cardíacos. Dentro de los niveles del colesterol total, más de 200 mg/dl se considera un nivel alto de colesterol que pueden poner en riesgo la salud. Si es tu caso, además de una correcta alimentación, también podrán recetarle algún medicamento para reducirlo.
Dentro de la familiar de fármacos más comunes se encuentran las estatinas, altamente efectivas y seguras para la mayoría de las personas, pero a las que se le relacionan también otros efectos adversos. ¿Son adecuadas para ti? Aquí te contamos todo lo que debes saber si comienzas a tomarlas.

¿Cómo funcionan cada una de ellas?

Las estatinas comprenden los siguientes tipos de medicamentos: atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol XL), lovastatina (Altoprev), pitavastatina (Livalo), pravastatina (Pravachol), rosuvastatina (Crestor, Ezallor) y simvastatina (Zocor, FloLipid). Todos ellos impiden que el hígado genere colesterol por lo que disminuyen el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos; aumentan ligeramente el HDL (colesterol bueno). Pero, ¿Cómo funcionan?, ¿para qué grupos de personas están recomendadas?

Para evaluar el uso de estatinas en los casos concretos, lo más importante que su médico tendrá en cuenta es su riesgo a largo plazo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Si el riesgo es muy bajo, las estatinas pueden no ser necesarias a menos que el colesterol LDL esté por encima de 190 mg/dL (4,92 mmol/L). Si su riesgo es muy alto, si tenido un ataque al corazón en el pasado, incluso si no tiene el colesterol alto, tomar estatinas puede ayudar.
Las fórmulas de estas herramientas suelen tener en cuenta los niveles de colesterol, la edad, la raza, el sexo, los hábitos de tabaquismo y las afecciones médicas. Dentro de estas pautas, la American College of Cardiology (Colegio Estadounidense de Cardiología) y la Asociación Americana del Corazón, y según recogen en Mayo Clinic, sugieren cuatro grupos principales de personas a las que pueden ayudar las estatinas:
  • Personas sin enfermedad cardiovascular pero con uno o más factores de riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular y un mayor riesgo de ataque cardíaco a 10 años. Este grupo incluía a personas con diabetes, colesterol alto o presión arterial alta, o personas que fumaban y tenían un riesgo de ataque cardíaco a 10 años del 10% o más.
  • Personas que ya tienen una enfermedad cardiovascular asociada con la aterosclerosis. Este grupo incluye personas que han tenido un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular debido a un vaso sanguíneo bloqueado, un mini accidente cerebrovascular (ataque isquémico transitorio), enfermedad arterial periférica o que se han sometido a una cirugía para abrir o reemplazar las arterias coronarias.
  • Personas con colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) muy alto. Este grupo incluía adultos con niveles de colesterol LDL de 190 mg/dL (4,92 mmol/L) o más.
  • Pacientes diabéticos. Este grupo incluía adultos de 40 a 75 años con diabetes y colesterol LDL entre 70 y 189 mg/dL (1,8 a 4,9 mmol/L), especialmente si tenían signos de diabetes. Enfermedad cardíaca como presión arterial alta o fumar.

EFECTOS ADVERSOS

Dentro de los efectos secundarios más comunes que se le han relacionado a las estatinas, se encuentran: 

  • dolores de cabeza
  • náuseas
  • dolor muscular y articular

Pese a que su ingesta es segura para la mayoría de personas que las toman, varios estudios, además de experiencias de casos reales, han encontrado otros efectos adversos en su toma. Pese a que son más infrecuentes, las estatinas pueden causar efectos secundarios más graves como: 

  • Dolor y daño muscular

Una de las quejas más comunes de las personas que toman estatinas es el dolor muscular. Puede sentir este dolor como inflamación muscular, fatiga o debilidad. El dolor puede ser un dolor sordo o lo suficientemente intenso como para interferir con las actividades diarias.

Sin embargo, varios estudios comprobaron que en muchos pacientes se daba lo que se conoce como efecto 'nocebo'. Esto quiere decir que algunos casos experimentaban estos síntomas debido al concepto negativo ya generado acerca de los efectos de este medicamento. De hecho, el riesgo real de tener dolor muscular como resultado de tomar estatinas es de alrededor del 5 % o menos en comparación con tomar una pastilla que no contiene medicamento (placebo).

En casos raros, las estatinas pueden causar daño muscular potencialmente mortal llamado rabdomiólisis. La rabdomiolisis puede causar dolor muscular intenso, daño hepático, insuficiencia renal y la muerte. El riesgo de efectos secundarios graves es muy bajo, con unos pocos casos por millón de personas que usan estatinas.

  • Daño hepático

Ocasionalmente, el uso de estatinas podría causar un aumento en el nivel de enzimas que indican inflamación del hígado. Si el aumento es solo leve, puedes continuar tomando el medicamento. Las dosis bajas o moderadas de estatinas no parecen aumentar significativamente las enzimas hepáticas.

  • Aumento del nivel de azúcar en sangre o diabetes de tipo 2

Es posible que tu nivel de azúcar en sangre (glucosa en sangre) aumente cuando tomes una estatina, lo que puede provocar el desarrollo de diabetes de tipo 2.  Esto sucederá especialmente si su nivel de azúcar en la sangre ya es alto. Sin embargo, las estatinas previenen ataques cardíacos en personas con diabetes, por lo que no está clara la relevancia del leve aumento de los valores de azúcar con estatinas observado en algunas personas. En este sentido, los beneficios de tomar estatinas pueden superar estos riesgos. 

Eso sí, aunque el es pequeño, las autoridades lo han considerado lo suficientemente importante como para que la Administración de Alimentos y Medicamentos haya emitido una advertencia en el prospecto del medicamento. 

  • Efectos secundarios neurológicos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte en las etiquetas de las estatinas que algunas personas han desarrollado pérdida de memoria o confusión mientras toman  estatinas. Estos efectos secundarios se revierten una vez que dejas de tomar el medicamento. Estos casos se han reportado una vez se ha dejado el tratamiento, manifestándose en pérdida de memoria y leves problemas cognitivos.

Sin embargo, según varios estudios, no hay evidencia de que las estatinas realmente causen estas  dificultades. Incluso, otros estudios han demostrado que pueden tener efectos positivos a este nivel en personas con demencia. Por ello, no debes dejar de tomar tu medicamento de estatinas antes de hablar con tu médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios