Investigación y Tecnología

Gripe aviar: cuáles son sus síntomas y cómo se contagia

Se ha detectado un caso de gripe aviar en España.

Se ha detectado un caso de gripe aviar en España.

La gripe aviar se trata de una enfermedad respiratoria que afecta y se contagia principalmente a través de las aves (domésticas en su mayoría, aunque pueden ser silvestres), que son sus potenciales portadoras. Hay diversas cepas de esta gripe, algunas no afectan a los seres humanos, aunque otras sí, y de hecho, podrían hacerlo de forma muy grave. Según la página web CinfaSalud, que responde a necesidades informativas sanitarias, "en el caso de la cepa H5N1, la mortalidad asociada a la infección en humanos puede ser del 60%". De todas formas, no todas las cepas afectas con la misma gravedad que la H5N1.

☣️🇪🇸Primer caso detectado en España de gripe aviar H5N1 en humanos en Guadalajara, el segundo en toda Europa.

Pendientes de localizar el informe del CCAES.#GripeAviarhttps://t.co/dMTtjURA09

— ParaMicroBio ☣️ (@ParaMicroBio) October 3, 2022

Síntomas de la gripe aviar

¿Cómo sé si tengo gripe aviar? La mejor manera de saberlo es acudir a un centro sanitario para realizarte las pruebas pertinentes, aunque en algunos casos existe una sintomatología concreta que te puede dar alguna pista para saber si te has contagiado. En otros casos, sin embargo, los afectados pueden ser asintomáticos.

Los síntomas más comunes (al tratarse de una enfermedad respiratoria) son parecidos a los del resfriado común y los primeros síntomas que se dieron con el Covid-19. Entre ellos están el enrojecimiento de los ojos, la tos, secreción nasal, dificultad para respirar por obstrucción en las vías respiratorias, y en los casos más graves, neumonías que requieren la hospitalización del contagiado. También existen síntomas menos comunes como la diarrea, vómitos o convulsiones.

Al ser síntomas tan genéricos, no se puede especificar si se trata de un caso de gripe aviar solamente por la sintomatología. Por ello, se recomienda realizar pruebas de laboratorio.

¿Cómo se contagia?

El contacto con las aves portadoras de el virus puede ser realmente peligroso, ya que estas contagian a través de excrementos, saliva o mucosidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. El control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para el ser humano". 

En la mayoría de infecciones víricas, no hay un tratamiento concreto más allá de la vacunación, pero en el caso de la gripe aviar no se administra ninguna vacuna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios