Investigación y Tecnología

Helicobacter pylori, la bacteria responsable del 90% de los tumores gástricos

El helicobacter pylori puede detectarse por medio de diferentes pruebas.

Helicobacter pylori ha coexistido con el ser humano por milenios y la infección por esta bacteria es común. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que casi dos tercios de la población mundial albergan la bacteria. Esta infección no causa enfermedades en la gran mayoría de personas infectadas, se convierte en un factor de riesgo de úlcera péptica, siendo responsable de la mayoría de las úlceras que suceden tanto en el estómago como en el intestino delgado superior.

Se trata de una bacteria como forma de espiral que crece en la capa mucosa que se encarga de recubrir el interior del estómago de los seres humanos. Buscando sobrevivir en el medio hostil y ácido que es el estómago, la bacteria H. pylori crea una enzima llamada ureasa. Esta enzima se encarga de convertir la urea química en amoniaco.

La producción de amoniaco al derredor de H. pylori neutraliza la acidez del estómago haciendo el medio más acogedor para la bacteria.  Además, su forma característica en espiral de H. pylori le permite penetrar la capa mucosa, la cual es menos ácida que el espacio interior.

La Oficina Internacional de Investigación de Cáncer, ya en el año 1994, clasificó a esta bacteria como carcinógena, o dicho de otro modo causante del cáncer en los humanos. Desde entonces los estudios que se han ido realizando han lanzado luz sobre el tema siendo aceptado cada vez más como una causa importante a la hora de la aparición del cáncer de estómago y del linfoma gástrico de tejido linfoide.

Un estudio encabezado por los científicos Kanae EchizenKeigo HoriuchiYayoi AokiYoichi YamadaToshinari MinamotoHirojo Oshima y Masanobu Oshima, de la Universidad de Kanazawa, en Japón, explica porqué esta bacteria provoca cáncer, Anteriormente habíamos descubierto que el Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF-α), una citoquina que provoca inflamación, promueve la formación de tumores gástricos al activar una proteína llamada NOXO1" explica el doctor Kanae Echizen.

Aunque esta infección por H. pylori es la causa principal con la que se identifica el cáncer gástrico, existen otros factores de riesgo relacionado como son la  gastritis crónica; edad mayor; sexo masculino; dieta rica en alimentos salados, ahumados o mal conservados, y pobre en frutas y verduras; tabaquismo; anemia perniciosa; antecedentes de cirugía de estómago por padecimientos benignos; y antecedentes familiares de cáncer de estómago

Se recomienda, si se sienten molestias gástricas,  consultar con el equipo de gastroenterología para realizare un estudio de Helicobacter pylori mediante una endoscopia o mediante una prueba llamada “prueba del aliento”. En el caso de que sea positivo, el paciente deberá llevar un tratamiento con antibióticos, aunque cada vez, esta bacteria es más resistente a los antibióticos por lo que serán tratamientos un poco más largos. En cualquiera de los casos, ésta es una causa tratable que puede prevenir patologías futuras.