Coronavirus

Herramientas que pueden protegerte frente al contagio de Ómicron si todavía no te has infectado

Herramientas que pueden protegerte frente al contagio de Ómicron si todavía no te has infectado

Herramientas que pueden protegerte frente al contagio de Ómicron si todavía no te has infectado

La variante ómicron trae de cabeza a la comunidad científica, que se esfuerza por esclarecer algunas de las incógnitas que se presentan.  Pero lo que sí se erige como una evidencia empírica es que lo raro a estas alturas es no conocer a alguien de nuestro alrededor que no esté contagiado. Aunque todavía todo son datos preliminares, los expertos creen que la capacidad de transmisibilidad de ómicron es altísima, y así se está demostrando en las cifras de contagios a nivel global.  Y pese a que las vacunas si parecen hacer efecto en lo que a la gravedad de los síntomas se refiere, frenar el contagio continua siendo un reto. Si eres de los pocos afortunados que aún continúa 'inmune' frente a su poder, debes saber que herramientas son indispensables para inhibir su acción. 

En este sentido, El doctor César Carballo, uno de los grandes referentes mediáticos durante la pandemia, ha concretado 3 herramientas para luchar contra el virus. ¿Lo mejor? Ya disponíamos de ellas.  

  • HERRAMIENTAS PARA LUCHAR CONTRA ÓMICRON

  • MASCARILLAS

El objetivo de su uso es evitar la transmisión de agentes infecciosos, ya que "están diseñadas para filtrar el aire exhalado", detallan desde el Ministerio de Consumo. Por eso, su misión es "proteger a quienes están a su alrededor" al evitar la dispersión de virus al toser, estornudar o hablar. 

Los expertos sí indican que, lógicamente, protege más la FFP2 que la quirúrgica, pero la ómicron no es más contagiosa porque traspase mejor las mascarillas, el SARS-CoV-2 sigue teniendo el mismo tamaño. Las más recomendables, según los expertos, para la protección individual son las FFP2.

  • FILTRACIÓN

Los filtros Hepa es una tecnología creada para eliminar aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa.Eliminan más del 99,9% y, pese que no estaban diseñados para este cornavirus, con ha servido para eliminar al virus presente en esos aerosoles. A los virus, bacterias y todo tipo de partículas nocivas para la salud. Ya se utilizan desde hace tiempo para purificar el aire de espacios cerrados como aviones o UCIs hospitalarias.

El funcionamiento es sencillo. Los filtros portátiles son una caja con un ventilador que extrae aire a través de ése filtro y después, lo expulsa ya limpio a la estancia en la que se encuentra.

  • VENTILACIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus que causa el covid-19 se disemina rápidamente en espacios cerrados y con poca ventilación. Se suele subestimar la ventilación de espacios cerrados como estrategia de mitigación del virus, pero es una herramienta fundamental para contener la propagación del covid-19 y evitar que la ola de contagios por ómicron continúe extendiéndose rápidamente.Está demostrado que las prácticas e intervenciones de ventilación con fines de protección pueden reducir las concentraciones de partículas transportadas por el aire y disminuir la dosis viral total para los ocupantes. 

¿Píldoras anti-covid?

Más allá de la mitigación, estas herramientas y la vacunación, pronto dispondremos de potentes píldoras que, tomadas a tiempo en los primeros días de una infección por la COVID-19, tendrán una eficacia cercana al 90% a la hora de evitar hospitalizaciones y muertes. No se espera que el beneficio protector de píldoras como Paxlovid se vea afectado por ómicron de manera sustancial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios