Investigación y Tecnología

Hiponatremia: la enfermedad que habría matado a Bruce Lee

Bruce Lee

Bruce Lee

Son muchos los que recuerdan aquel 20 de julio de 1973 donde, tras varios dolores de cabeza continuos, la estrella del cine Bruce Lee falleció, con una muerte que aún deja varias dudas entre algunos de los profesionales. 

Tras su autopsia, se pudo saber que el actor de artes marciales pudo perder la vida a causa de una reacción alérgica a algunos de sus medicamentos que, entre otros síntomas, le provocaron el hinchazón cerebral que acabaría con su vida. 

No obstante, y 50 años después de su trágica muerte, los especialistas tienen un nuevo enfoque de la teoría relacionada con su muerte. Según muchos de estos, la causa de la muerte de Lee estaría dada por un exceso de agua en su cuerpo, afectando a todo el organismo. 

Los responsables de esta teoría, lanzada en una publicación de la revista científica Clinical Kidney Journal, argumentaron una serie de hechos corroborados que verificaron que el edema cerebral de su cuerpo habría sido provocado por una hiponatremia.

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia es producida cuando el sodio en sangre es anormalmente bajo. El sodio, que funciona como electrolito, ayuda a regular la cantidad del agua que encontramos dentro y alrededor de las células.

Esta enfermedad, provocada a raíz de otra o, incluso, hasta por beber demasiada agua, hace que el sodio en el cuerpo se reduzca. Una vez esto sucede, el nivel de agua en el cuerpo aumenta y las células comienzan a hincharse, provocando problemas de salud que pueden costar hasta la vida. 

Según los expertos, el tratamiento de esta enfermedad es muy básico: beber menos líquido. No obstante, hay otros casos donde es posible que se necesiten otras soluciones, como medicamentos o soluciones intravenosas.

 Los científicos encargados de esta investigación la bautizaron bajo el nombre de ‘¿Quién mató a Bruce Lee? La hipótesis de la hiponatremia’, investigación que relaciona este tipo de muertes con el consumo de líquidos y la imposibilidad de eliminarlos del cuerpo, como en el caso del actor. 

No obstante, el estudio menciona también que el consumo de medicamentos y de la marihuana, así como la excesiva ingesta de alcohol, son factores a tener en cuenta en su muerte. 

Por ello, y en resumen, el actor de Operación Dragón y The Big Boss, entre otras, habría fallecido por una disfunción renal, y no por un rechazo de su cuerpo al analgésico Equagesic, como se detalla en el primer informe médico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios