Trastornos mentales

Licantropía, así es el trastorno mental de los hombres que se ''convierten'' en lobo

Licantropía, así es el trastorno mental de los hombres que se ''convierten'' en lobo

Licantropía, así es el trastorno mental de los hombres que se ''convierten'' en lobo / pexels

Quizás nos sea familiar el término ''licantropía'' del Lykos griego (lobo) y anthropos (hombre), este concepto mitológico, proveniente del griego, designa la habilidad de un ser humano para transformarse en un lobo o licántropo. Y esto no se queda solo en escenas de Harry Potter, los Hermanos Grimm o Van Helsing. Estas mezclas de hombre y animal aparecen desde el inicio del Arte, hace miles de años, en todas las culturas y en muchas formas. Pero también existen en la mente de algunas personas como un trastorno psiquiátrico. En clínica se trata de un trastorno alucinatorio caracterizado por ideas delirantes donde la persona realmente cree que se está convirtiendo en un animal. Pero, ¿cuáles son sus causas?, y ¿cómo se produce?

Es importante tener en cuenta que a pesar de que técnicamente la licantropía hace referencia a los lobos, las personas que padecen esta alteración pueden creer estar transformándose en animales muy diferentes más allá de estos. Se han detectado casos en los que la persona creía estar transformándose en caballos, cerdos, gatos, aves, sapos o incluso en insectos como las avispas. 

CAUSAS

La causa de este desorden es diversa, generalmente está asociada a un trastorno psiquiátrico, principalmente esquizofrenia, como una forma de delirio. A veces también se da en personas consumidoras de drogas psicoactivas.

Desde la óptica psicodinámica, este delirio se interpreta como un intento por parte del paciente de proyectar sentimientos reprimidos en la figura de un animal, habiendo un desorden de la autoidentidad.

La presencia de lesiones neurológicas y deterioro cognitivo asociado a la evolución de diferentes enfermedades (incluyendo las demencias) podrían ser una de las posibles causas: Si bien el número de casos de licantropía clínica conocidos es escaso, en dos de ellas algunos investigadores han podido obtener imágenes de su cerebro y registros de su funcionamiento cerebral

Según indican desde Nueva Tribuna, pueden distinguirse tres tipologías de este desorden: Como idea delirante en el caso de las psicosis. Como alteración de conducta, la persona se comporta como el animal aunque físicamente no se ve como tal. Como alteración de la personalidad.

Se ha denominado licantropía parcial cuando existen creencias delirantes en cuanto al excesivo crecimiento de vello corporal, por ejemplo, que pudiera dar una mayor apariencia de lobo, pero no hay una idea delirante de la transformación a este.

Por otra parte, se designa a los casos de licantropía clínica secundaria a aquellos que evolucionan a partir de alucinaciones somáticas y/o alteraciones en el sentido de la identidad física, conocidas como cenestesiopatías (Blom, 2014).

CÓMO SE PRODUCE Y SÍNTOMAS

Esta alucinación se acompaña de la percepción de supuestos cambios corporales, notando muchos pacientes como su apariencia física ha ido variando con el tiempo.La forma y tamaño de boca o dientes o incluso la sensación de que estaban encogiendo o agrandando se ha manifestado en varios de los casos registrados.

En cuanto a la información obtenida por la neuroimagen, se ha observado la presencia de alteraciones en las regiones del encéfalo que procesan la propiocepción y la percepción sensorial, estando la corteza somatosensorial alterada.

El periodo en el que estas personas consideran estar transformados varía enormemente, pudiendo estar comprendido entre el día y los quince años.  En su conducta animal, el paciente suele sufrir alteraciones en la alimentación, como comer en exceso, comer carne cruda, excesiva agresividad, puede presentar amnesia retrógrada a corto plazo, una doble personalidad y sus actos pueden seguirse de culpabilidad excesiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios