Investigación y Tecnología

Paramixovirus: síntomas y formas de contagio del virus culpable de las palomas 'zombies'

Paramixovirus: síntomas y formas de contagio

Paramixovirus: síntomas y formas de contagio

En los últimos días se han podido ver en internet, y en especial en las redes sociales, información y vídeos sobre el paramixovirus. Esta enfermedad, que afecta en especial a las palomas, ha llamado la atención de los internautas debido a la sintomatología que presentan los animales, pues tiene un gran parecido a lo que podríamos ver en cualquier película de zombies. 

Sin embargo, y aunque este virus se presente como peligroso, no hay por lo que alarmarse. Esta enfermedad no es nueva, como se está haciendo pensar, ya que lleva entre nosotros desde los años 80 y, a diferencia de lo insinuado, el contagio en humanos es poco probable, y los síntomas serían totalmente diferentes. 

Según Adrián Contreras, experto veterinario en animales exóticos, afirma que este virus es ‘altamente contagioso en aves’ y añade que ‘les produce descoordinación, ladeo de cabeza, temblores y ataxia’. 

Del mismo modo, Contreras ha mostrado su asombro porque esta enfermedad haya tenido visibilización ahora, ya que lleva muchos años entre nosotros y a nivel mundial.

Su periodo de incubación suele ser de, aproximadamente, dos semanas, aunque puede variar entre 7 a 21 días. Una vez el ave enferma, sus primeros síntomas son diarrea y aumento de la necesidad de beber, síntomas conocidos como Polidipsia y Poliuria. Según el experto, ‘a medida que la enfermedad se desarrolle, el animal empeorará, llegando hasta perder el apetito’. 

Este, añade también que ‘al final aparecen los síntomas neurológicos’ estos síntomas son los que darán pie al síndrome vestibular (el famoso ladeo de cabeza), la ataxia o la descoordinación, llegando a provocar que las palomas enfermas caminen en círculos, siendo incapaces de mantenerse en pie por sí solas. 

El veterinario, destaca también que es una enfermedad terrible para ellas pero que, pasados 60 días de la infección, la mayoría suelen reponerse y, además, dejan de ser transmisoras del virus. 

Además, al ser una enfermedad vírica no existe un tratamiento específico que remedie su contagio ni sus síntomas, aunque sí existen formas para ayudarlas a superar la enfermedad de forma más leve, con un tratamiento centrado en reforzar el sistema inmunitario, manteniendo las funciones vitales de la mejor forma posible. La mejor manera de conseguir esto será por medio de una hidratación y alimentación de calidad, así como por suplementos nutricionales. 

Pero, aunque este virus está alarmando a la sociedad, debemos estar tranquilos. Sus posibilidades de transmisión a humanos son muy bajas. Según asegura Contreras, ‘vacunando a nuestras palomas se evitaría el problema’ sin embargo, y si esto no fuera posible, con el simple aislamiento del animal el riesgo de contagio sería nulo. 

No obstante, si existe la convivencia con un animal enfermo por paramixovirus, se aconseja extremar las medidas de higiene para evitar cualquier tipo de contagio. De igual forma, si el contagio se diera, no hay que alarmarse, pues tan solo se padecería una leve conjuntivitis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios