Investigación y Tecnología

¿A cuántos cigarros equivale fumar una cachimba?

¿A cuántos cigarros equivale fumar una cachimba?

¿A cuántos cigarros equivale fumar una cachimba? / freepik

Fumar en cachimba, en pipa de agua, arguila o shisha, es una moda cada vez más extendida sobre todo entre los más jóvenes. Y se ha seguido vienfo incluso en noches de fiesta o espacios en mitad de la pandemia. A su vez, se venden en estancos, tiendas de souvenirs e incluso en alguna que otra tienda que nada tiene que ver con el sector del tabaco, por lo que a menudo, resulta complicado evitar su venta a menores. Son muchísimas las personas que fuman cachimba como alternativa a los cigarrillos tradicionales pensando que de esa manera están produciendo un menor daño a su organismo. Aquí es donde los expertos entran a advertir de sus perjuicios para la salud son igual o más dañinos que los del tabaco. Te contamos a lo que equivaldría una hora de cachimba en cuestión de cigarrillos y su daño al organismo. 

 La OMS advierte, por ejemplo, de que "en contra de la creencia popular, el humo que emerge de una pipa de agua contiene numerosos tóxicos capaces de provocar cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y otras enfermedades". Esto se debe a que los fumadores de cachimba pueden inhalar más humo de tabaco que los fumadores de cigarros debido al gran volumen de humo que inhalan durante una sesión de fumar, que puede durar hasta sesenta minutos.

Neumólogos y asociaciones para prevenir adicciones instan a las administraciones públicas a tomar medidas y legislar esta moda que parece que ha venido para quedarse. Y es que, según indican, una sesión de una hora de cachimba podría equivaler a fumarse 20 cigarrillos. Es decir, un paquete completo. 

PROBLEMAS DE CORAZÓN

De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y publicado en el medio especializado American Journal of Cardiology apoya la conclusión de la OMS y muestra, específicamente, los efectos de una única sesión de pipa de agua en la frecuencia cardíaca, la tensión sanguínea y la rigidez arterial.

Para ello, los autores tomaron a 48 personas jóvenes y sanas sin tabaquismo previo y monitorizaron estos parámetros, así como otros como los niveles de nicotina en la sangre y los niveles de monóxido de carbono exhalado.

Lo que encontraron es que, tras sólo 30 minutos de fumar cachimba, la frecuencia cardíaca de los participantes se había incrementado (en 16 pulsos por minutos), como también se había elevado su tensión sanguínea. Igualmente, observaron que la pipa de agua eleva la rigidez arterial de forma comparable a como lo puede hacer un cigarrillo tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios