Reproducción asistida

El éxito de la reproducción depende de bacterias en la vagina y el útero

  • Una revisión de estudios publicados confirma que una flora vaginal favorable ayuda a la viabilidad de un embarazo

Observación de un óvulo en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Observación de un óvulo en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Con las nuevas técnicas de secuenciación genómica se ha comprobado la presencia de una rica diversidad de microorganismos en la mayoría de las superficies del cuerpo humano. Por supuesto, el aparato reproductor femenino no podía ser menos.

Cada vez se aprecia más el papel que la microbiota vaginal –el 9 % de todos los microbios del cuerpo– posee en las mujeres. Conocer qué es un microbioma favorable del tracto reproductivo permitirá comprender mejor los mecanismos de la reproducción, tanto la fallida como la exitosa.

Una revisión de estudios, publicada el pasado enero en la revista Reproductive Medicine and Biology, recopila los conocimientos actuales sobre la composición bacteriana de los tractos reproductivos inferior y superior, así como el impacto del microbioma en la salud y la reproducción femenina.

Liderada por Carlos Simón, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y jefe de Endocrinología Reproductiva del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), se centra especialmente en el impacto del microbioma endometrial en la infertilidad y en las tecnologías de reproducción asistida.“La evaluación del microbioma del tracto reproductivo supone una nueva perspectiva de la reproducción humana, el embarazo y el inicio de la nueva vida. Es importante evaluar las comunidades microbianas y mejorar así la atención personalizada en medicina reproductiva y salud de la mujer”, explica Simón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios