Virus

La gripe, al igual que la covid y los virus respiratorios, se transmite a través de aerosoles

La gripe, al igual que el covid y los virus respiratorios, se transmite a través de aerosoles

La gripe, al igual que el covid y los virus respiratorios, se transmite a través de aerosoles / diario médico

El SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, se transmite sobre todo por la inhalación de aerosoles a corta y media distancia, según el estudio de un equipo de varias universidades del mundo que ha publicado este jueves la revista 'Science'. Después de más de un año de convicencia con el virus y todas las casuísticas que le rodean, esta información es más que conocida e,incluso, puede parecernos desfasada después de todas las restricciones a las que nos hemos enfrentado precisamente por este vehículo de contagio. Pero hay más: la novedad en esta revisión recae en la conclusión de que la mayoría de las infecciones víricas respiratorias, como la gripe y los resfriados, se propagan por el aire a través de estas partículas diminutas, que pueden acumularse en los espacios interiores mal ventilados y permanecer allí durante horas.

En concreto, El SARS-CoV, el MERS-CoV (otro tipo de coronavirus),la gripe, el sarampión y los rinovirus que causan el resfriado común, son los estudiados en esta investigación que ha encontrado evidencias claras de su propagación a través de aerosoles. ''Sobre todo para la gripe la evidencia es abrumadora y casi tan extensa como para la Covid-19'', explican.

Durante el siglo pasado y al principio de esta pandemia, se creía que los virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2, se propagaban principalmente a través de las gotitas producidas en la tos y los estornudos de las personas infectadas o al tocar superficies contaminadas. 

Sin embargo, la transmisión por gotitas y fómites del SARS-CoV-2 no explica los numerosos eventos de superdifusión observados durante la pandemia de Covid-19 ni la transmisión mucho mayor que se produce en el interior frente al aire libre. Por ello, hemos aprendido que eso era un error y que la gran mayoría de la transmisión se produce al inhalar aerosoles que salen de algunas personas infectadas. La transmisión por gotas o superficie es poco importante, ya que no es lo que está causando la pandemia.

A diferencia de las gotas (>100 µm), los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas y viajar más allá de 1 a 2 metros. Así, los aerosoles tienen el tamaño suficiente que les permite profundizar en las regiones bronquiolares y alveolares y depositarse allí. De esta manera, es más fácil que puedan ser inhalados por un huésped potencial para iniciar una nueva infección, siempre que sigan siendo infecciosos.

TEORÍAS SIN FUNDAMENTO

Los paradigmas predominantes sobre la transmisión de enfermedades respiratorias se remontan a un siglo atrás, señaló el equipo. A principios del siglo XX, Charles Chapin, una destacada figura de la salud pública, descartó de forma paternalista la transmisión por el aire debido a la preocupación de que la mención de la transmisión por el aire asustara a la gente para que no actuara y desplazara las prácticas de higiene. Pero lo hizo sin evidencias.

Esta suposición sin fundamento que equiparaba erróneamente las infecciones a corta distancia con la transmisión por gotitas ha conformado el paradigma actual para controlar la transmisión de los virus respiratorios."Esta suposición deja de lado el hecho de que la transmisión por aerosol también se produce a corta distancia, porque la concentración de los aerosoles exhalados es mayor cuando se está más cerca de la persona infectada que los emite", advierte Kim Prather, director del Centro de la Fundación Nacional de Ciencias para el Impacto de los Aerosoles en la Química del Medio Ambiente del Instituto Scripps de Oceanografía de la UC San Diego y químico de aerosoles que codirigió la revisión.

La OMS se resistió a admitirlo durante más de un año, hasta que el 30 de abril reconoció esa vía de transmisión y su importancia, y el 7 de mayo lo hicieron los CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses], expone uno de los autores de la revisión, José Luis Jiménez, catedrático de Química de la Universidad de Colorado, en Boulder.

 Con esta revisión de evidencias científicas, los investigadores aportan los datos que sostienen la importancia de la ruta por el aire para casi todos los virus respiratorios, algo que aún no recogen de forma oficial la OMS ni los CDC, advierte Jiménez.

REVISIÓN DE CASOS

Tras revisar numerosos casos que tuvieron lugar durante la pandemia, un factor común en estos eventos de superdifusión fue el aire compartido que las personas inhalaron en la misma habitación. Muchos de ellos estaban relacionados con lugares muy concurridos, duraciones de exposición de una hora o más, mala ventilación, vocalización y falta de mascarillas correctamente utilizadas.

Sin embargo, no todos los infectados por SARS-CoV-2 emiten de forma homogénea aerosoles cargados de virus. "Hay una gran variabilidad entre las personas infectadas: algunos no contagian nada", matiza Jiménez, pues dependerá de la carga viral y de razones fisiológicas, o de vocalización, por ejemplo, si se canta o grita.

Por ello, En el mismo trabajo los autores advierten de la gran importancia de conocer bien las vías de propagación de un virus para poder frenarlo. Si los aerosoles son la principal vía de contagio, las medidas más efectivas de prevención serán aquellas que tengan como objetivo frenar la dispersión de estas partículas muy pequeñas que emitimos al hablar, cantar, gritar, toser o estornudar. 

Con el aumento de las infecciones causadas por la variante Delta y la creciente aparición de casos de infecciones entre personas que han sido totalmente vacunadas, muchos gobiernos y organismos nacionales de control de enfermedades han retomado el enmascaramiento universal en público, una forma eficaz y económica de bloquear los aerosoles cargados de virus, según el informe.

''Las personas infectadas por la variante delta pueden tener hasta mil veces más carga"-, comenta Jiménez- o las variaciones en la espícula del virus, que favorecen la interacción con el receptor de entrada en la célula humana.  "Es poco probable que una sola estrategia sea lo suficientemente fuerte como para eliminar la transmisión de variantes emergentes del SARS-CoV-2", considera la también autora del artículo Seema S. Lakdawala, viróloga de la Universidad de Pittsburgh.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

-Uso de mascarilla de manera correcta, sobre todo en espacios cerrados 

-Correcta ventilación de los espacios 

-Monitorización del CO2 con medidores portátiles para verificar que la ventilación 

-Uso de purificadores portátiles HEPA (aire con partículas de alta eficiencia) 

-Uso de mamparas de plexiglás para bloquear las gotas de tos y estornudos en espacios interiores 

-Sistemas de desinfección UV 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios