Investigación y Tecnología

Esta es la lista de los medicamentos prohibidos a partir del 15 de diciembre

Medicamentos prohibidos a partir del 15 de diciembre

Medicamentos prohibidos a partir del 15 de diciembre

A partir del día 15 de diciembre, algunos medicamentos estarán prohibidos por las autoridades sanitarias. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha llegado a una conclusión: que los riesgos son mayores que los beneficios. Algunos ejemplos de estos medicamentos son el 'Isohes', 'Volulyte' y 'Voluven', obligando a los centros sanitarios que a partir de ducha fecha tengan existencias de estos medicamentos, a devolverlos pertinentemente a los laboratorios.

Al igual que la EMA, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho un anuncio, y es que a partir del día 15 de diciembre todos los medicamentos que contengan hidroxietil-almidón quedarán prohibidos y no se podrán comercializar, alegando que se han realizando ya diversos estudios revisiones que demuestran que hay mayor riesgo que beneficio en estos medicamentos y que por lo tanto, no deberían comercializarse, y así lo ha sentenciado: "Por tanto, la autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la UE".

¿Qué ocurre con el. hidroxietil-almidón (HEA)?

Los riesgos son altos, ya que en algunos pacientes ha causado graves daños renales e incluso la muerte y, aunque es cierto que los pacientes estaban gravemente enfermos, sufrían de daños en el riñón, o de infecciones generalizadas, los riesgos de esta sustancia siguen siendo demasiado altos y es por eso que en 2013 ya se introdujeron restricciones, prohibiéndose el hidroxietil-almidón (HEA) en pacientes con sepsis, en estado crítico o quemados; aunque los recientes estudios han llegado a prohibirlo definitivamente.

El hidroxietil-almidón (HEA) se trata de un medicamento que se usa generalmente para la disminución del volumen sanguíneo habitual que es causado con las hemorragias agudas cuando, según la AEMPS, "el tratamiento sólo con cristaloides no se considere suficiente". 

Los estudios recientes con el hidroxietil-almidón han conseguido que se mida nuevamente el balance beneficio-riesgo de HEA, concluyendo que "las medidas introducidas en 2013 no han sido suficientemente efectivas".

Recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) 

Hasta la fecha en la que finalmente se deje de comercializar este medicamento, la AEMPS ha recomendado a todo el personal sanitario seguir unas ciertas indicaciones para el uso de este medicamento:

"No utilizar soluciones de HEA en pacientes con sepsis, pacientes en estado crítico o en quemados, debido a un mayor riesgo de insuficiencia renal grave y una mayor mortalidad".

"Utilizar las soluciones de HEA solo en caso de hipovolemia debida a hemorragia aguda, durante un máximo de 24 horas y vigilando la función renal durante al menos 90 días, siempre que no se considere suficiente el tratamiento con soluciones de cristaloides".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios