Virus

El norovirus: la ''enfermedad del vómito'' que está causando brotes aislados

El norovirus: la ''enfermedad del vómito''  que ha causado varios brotes

El norovirus: la ''enfermedad del vómito'' que ha causado varios brotes / Getty images

El pasado mes de julio, las autoridades sanitarias de Reino Unido alertaron sobre el aumento de problemas gastrointestinales provocados por un brote de norovirus -un virus que causa vómitos graves y es el origen de la mayoría de las gastroenteritis- en todo el país. 154 fueron los casos registrados en la isla inglesa desde mayo hasta julio, lo que supone el triple de los registrados en los últimos cinco años en el mismo periodo. Ahora, algunos casos aislados  de este virus,altamente contagioso, ya han llegado a España, según señalan a El Diario de Sevilla algunos farmacéuticos y profesionales sanitarios.

''En las últimas semanas ya nos han llegado varios casos de personas aquejandóse de un fuerte dolor de estomágo, acompañado de intensos vómitos y malestar corporal'', señala Marina Ruiz, una farmacéutica empleada en una farmacia del centro de Sevilla. Y es curioso, ya que es más probable que se contraiga el norovirus en los meses de invierno, pero parece que la vuelta al colegio y a los centros infantiles está precipitando los contagios.

Caracterizado por generar vómitos y diarrea y provocar un fuerte dolor de estómago, puede llegar a ser grave para niños pequeños y personas mayores. El mayor número de casos se observan, como ya hemos mencionado, durante la estación invernal, aunque ahora en el verano europeo las autoridades sanitarias ven con preocupación que los casos están aumentando considerablemente.

"El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal a lo largo de la pandemia con menos oportunidad de propagarse entre las personas en la comunidad, pero a medida que las restricciones se han relajado hemos visto un aumento de los casos en todos los grupos de edad", explica el profesor Saheer Gharbia, director adjunto del Servicio Nacional de Infecciones de PHE.

En cuanto a la forma de propagación de los norovirus, el contagio es muy similar  a la forma en que otros virus entran en el cuerpo humano. Pueden contraerse a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

UN VIRUS MUY CONOCIDO

Los norovirus ya eran un problema. La Organización Mundial de la Salud apunta que son la primera causa de enfermedades transmitidas por alimentos: ''Aproximadamente 200 millones de casos son en niños menores de 5 años, y se estima que causan la muerte de unos 50.000 niños cada año, principalmente en los países en desarrollo'', añade la CDC, que recoge los datos de la OMS.

Uno de los problemas que está causando en las últimas semanas la presencia de este virus es la relación de sus síntomas con el coronavirus. El médico de familia granadino, A.M.J, indica que ''Al coincidir algunos de sus síntomas, algunos pacientes están acudiendo a las urgencias creyendo que se trata de un contagio por SARS-COV2''. Y no lejos de la realidad ambos virus comparten similitudes.

Entre ellas, en ambos casos los virus mutan rápidamente, se han encontrado diferentes cepas de norovirus circulando por el mismo hospital durante una temporada. De hecho, a medida que se propaga, el norovirus a veces cambia tanto que las pruebas estándar no pueden reconocer las versiones que han evolucionado.

Además, existen los llamados asintomáticos, la mayoría de las personas infectadas con norovirus sufren diarrea, mientras que otras experimentan vómitos violentos, creando un aerosol lleno de virus que se propaga por cualquier habitación y lo deja en las superficies, esperando que otros lo recojan, como ocurre con los virus respiratorios.

OTROS SÍNTOMAS

Estos virus causan la inflamación de estómago o intestinos,  provocando una gastroenteritis aguda.Por lo general, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas a norovirus. Contraer el norovirus puede ser una experiencia muy desagradable, que también puede ir acompañada de otros síntomas como sensación de malestar general, fiebre baja y dolor muscular. 

Además, esto puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades.

Los síntomas de deshidratación incluyen:
  • Fatiga o debilidad.
  • Disminución del gasto urinario
  • Tener la boca y la garganta secas
  • Sentirse mareado al estar de pie

La buena noticia es que la mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus mejora en entre 1 y 3 días.

 Sin embargo, según indica A.M.J, médico de familia granadino,  ''hay muchos tipos diferentes de norovirus, lo que no te protege de una nueva infección de cara al futuro''. Y, aunque existe la posibilidad de desarrollar inmunidad contra ciertos tipos de norovirus,  aún no se puede  determinar cuánto dura esa inmunidad.

TRATAMIENTO

Si bien no hay tratamiento para el norovirus, existen algunas formas de aliviar los síntomas y sentirte mejor mientras te recuperas.  Los expertos sugieren beber mucho líquido para reponer el que se pierde por los vómitos y la diarrea. Esto ayudará a prevenir la deshidratación.

En algunos casos, el vómito puede ser tan severo que no puedes retener suficiente líquido para mantenerte hidratado —esto es especialmente un riesgo para los niños pequeños-. El vómito y la diarrea excesivos hacen que pierdas sales electrolíticas junto con el agua, y tendrás que reemplazar ambas para mantenerte adecuadamente hidratado.

Puedes beber a sorbos un zumo de fruta sin azúcar diluido en agua o sueros de rehidratación oral. Se desaconseja el uso de otros líquidos, tales como zumos azucarados, infusiones o bebidas isotónicas, para la rehidratación en casos de vómitos o diarrea.

Si eres capaz de retener líquidos durante unas 4 horas, puedes empezar a comer pequeñas porciones de alimentos blandos como caldo de pollo, patatas cocidas, arroz blanco, patatas cocidas o potitos de frutas.

En caso de diarrea persistente tras 1-3 días, puedes acudir a los medicamentos antidiarreicos que funcionan al desacelerar el sistema digestivo, dando a los intestinos más tiempo para absorber el agua de las heces, y reafirmándolas. 

PREVENCIÓN

Es importante quedarse en casa si se tiene síntomas de norovirus. No regresar al trabajo ni enviar a los niños a la escuela hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

También mson importantes las medidas higiénicas:

-Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. Los geles de alcohol en gel para manos no matan a los norovirus.

-Se debe usar un limpiador doméstico a base de lejía o una combinación de lejía y agua caliente para desinfectar las superficies domésticas potencialmente contaminadas y los objetos de uso común, como inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas y superficies de cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios