Trastornos del sueño

Aprobada la primera pastilla contra el insomnio que no crea tolerancia ni genera efectos secundarios

Aprobada la primera pastilla contra el insomnio que no crea tolerancia ni genera efectos secundarios

Aprobada la primera pastilla contra el insomnio que no crea tolerancia ni genera efectos secundarios

Uno de los temas centrales en torno a los que han girado los debates de salud es a la epidemia de mal sueño que se ha desarrollado entre la población en los últimos años. El estrés psicológico, los cambios de hábitos y una vida sedentaria, han jugado un papel clave durante los interminables meses de pandemia. Algunos expertos incluso tienen un término para ello: "coronasomnia" o "Covid-somnia". Pero este trastorno del sueño no es nuevo, hay un gran numero de personas que lo sufren de forma crónica. En concreto, en nuestro país, más de 4 millones de personas lo sufren. El insomnio crónico erosiona la salud y el bienestar de quienes lo sufren, afectando al rendimiento diario y produce déficits cognitivos y de memoria así como problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros.

Hablamos de insomnio crónico cuando la situación se alarga durante más de tres meses y la calidad de vida se resiente significativamente. Para ello, existen numerosas técnicas, terapias, rutinas y, en el peor de los casos, tratamientos farmacológicos. En referencia a esto último, muchos de ellos no están destinados específicamente a tratar este trastorno, aunque muestran resultados positivos. Lo peor de ellos es que suelen crear cierta tolerancia con el tiempo y pueden generar efectos secundarios incómodos, principalmente la somnolencia.

Ahora, la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a una nueva pastilla: daridorexant. El pasado mes de febrero se presentó el estudio de esta molécula en el que han participado investigadores españoles de la Sociedad Española del Sueño (SES), en la revista científica 'The Lancet Neurology'. Es el primer fármaco aprobado en Europa con indicación propiamente para el insomnio. ¿Lo mejor? No crea dependencia y tiene ínfimos, y poco probables, efectos secundarios.

BLOQUEA LA ACTIVACIÓN DE HORMONAS DEL SUEÑO

El medicamento, que necesitará receta médica para comprarse en farmacias, está indicado para “pacientes adultos con insomnio siempre y cuando los síntomas se alarguen durante tres meses causando un considerable impacto en la actividad diurna”, señala la Agencia Europea del Medicamento.

Se venderá bajo la marca Quviv y plantea una estrategia diferente a los fármacos que se prescribían hasta ahora contra el insomnio. Daridorexant actúa a través de un novedoso mecanismo de acción que, en vez de inducir el sueño mediante una amplia inhibición de la actividad cerebral, bloquea únicamente la activación de los receptores de la orexina. La orexina es una de las principales hormonas implicadas en la regulación del sueño, es un neurotransmisor que nos mantiene despiertos. Su déficit puede conllevar serios trastornos neurológicos como la narcolepsia.

El Daridorexant es el primero aprobado en Europa (en EEUU ya hay una molécula anterior) con indicación específica para el insomnio, con un mecanismo de acción completamente diferente al de las benzodiacepinas, prescritas hasta ahora contra el insomnio. 

Así, en un mecanismo diferente que llevo estudiándose unos 20 años, mediante la inhibición de estos neurotransmisores, se reduce el desencadenante de la vigilia y permite que se produzca el sueño, manteniendo intacta la estructura de este en todas sus fases.

DURACIÓN CORTA

Esta nueva pastilla 'rescate', se toma 30 minutos antes de acostarse, aunque podría tardar más en actuar si se ha comido de forma copiosa. Eso sí, la EMA indica que pese a no crear tolerancia y reducir los efectos secundarios, la duración del tratamiento debe ser ''lo más corta posible y su médico debe reevaluar la continuación del mismo al cabo de tres meses".

En cuanto a los posibles efectos secundarios,el prospecto de Quviviq recoge como los más frecuentes el dolor de cabeza y la somnolencia, que pueden afectar al 10 % de los pacientes y son mayoritariamente ''leves o moderados''. Por ello, la agencia europea ha decidido que sus beneficios ''son mayores que sus riesgos''. Por otro lado, está contraindicado para personas alérgicas a alguno de sus componentes, pacientes con narcolepsia o aquellos que estén en tratamiento con medicamentos "inhibidores potentes del CYP3A4".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios