Investigación

El vino tinto puede proteger contra la Covid y la cerveza aumentar el riesgo de contagio

Qué engorda menos y es más saludable, ¿una cerveza o una copa de vino?

Qué engorda menos y es más saludable, ¿una cerveza o una copa de vino? / Istock

Casi 22 meses después de que el término 'pandemia' formara parte de nuestro día a día y nuestra realidad vital, el virus sigue avanzando y encontrando nuevas formas de 'quedarse' a lo largo del planeta. Y a la par que su efecto continua expandiéndose, también lo hace la investigación y el conocimiento acerca de su comportamiento. El desarrollo de antídotos, ya sea en forma de vacunas o pastillas, o los tratamientos y remedios que palian sus efectos, también son una fuente de nuevos descubrimientos.  Uno de los que más polémica ha generado es el de los efectos positivos del vino tinto para inhibir el contagio. Pero, más aún, el de la cerveza para potenciarlo. ¿Qué datos apoyan la teoría? Este estudio los revela.

Un estudio reciente llevado a cabo por el 'Shenzhen Kangning Hospital' de China ha desvelado datos relevantes con respecto a losposibles vínculos entre el consumo de alcohol y las tasas de infección y mortalidad por COVID.

El estudio se llevó a cabo entre 473.957 personas con una edad media de 69 años, de las cuales 16.559 estaban contagiada por coronavirus. El total de participantes se dividía en tres grupos: no bebedores, ex bebedores y bebedores.

RESULTADOS

Los resultados de la investigación muestran que las personas que beben más de cinco vasos a la semana tenían un riesgo un 17% menor de contraer el virus. Los expertos creen que esto se debe al contenido de polifenoles, que puede inhibir el efecto de virus como la gripe y las infecciones relacionadas con las vías respiratorias. Los bebedores de vino blanco que consumen entre uno y cuatro vasos a la semana tenían un 8% menos de riesgo de contraer el virus en comparación con los no bebedores.

El mismo estudio señala, sin embargo, que los bebedores de sidra y cerveza tienen entre un 7% y un 18% más de posibilidades de contagiarse de COVID-19, independientemente de los vasos que beban a la semana. Sin distinguir el tipo de bebida, cuando se asocia el consumo de alcohol en  general con el riesgo de sufrir coronavirus, se observa que quienes mayores cantidades consumen etanol, más probabilidades tienen de  infectarse con este virus.

LOS POLIFENOLES

Los investigadores explicaron que los polifenoles, que incluyen taninos flavanoles en el vino, pueden prevenir el virus adhiriéndose a las células humanas. De hecho, los taninos en el vino podrían inhibir la actividad de dos enzimas clave dentro del virus Covid-19.

Sin embargo, tras un seminario sobre el tema con el profesor de nutrición de la Universidad Alemana de Prevención y Gestión de la Atención Sanitaria, el Doctor Nicolai Worm, parece que hay que tener cuidado al considerar los resultados de un estudio de este tipo, ''fue un estudio ''in vitro'' basado en estudios de laboratorio, a diferencia de los ''in vivo'', mucho más certeros, basados en resultados de humanos infectados'', explicaba el Doctor.

Respecto a estos resultados, que muestran que los polifenolesflavanoles proantocianidinas, en las uvas y el vino impidieron que el virus SARS-CoV-2 se adhiriera a las células humanas, dijo que las conclusiones de este estudio no pueden extrapolarse a humanos.

En otras palabras, para Nicolai, la evidencia no era ''suficiente''   hasta que dicho estudio se repita con animales y humanos, y aborde la causa de la pandemia actual. En consecuencia, su conclusión fue que aún no se ha realizado un estudio apropiado para demostrar que los polifenoles en el vino funcionan contra el Covid-19 en humanos.

Sin embargo, Nicolai, quien dirigía el evento en línea, que recibió el nombre de ''Vino y COVID-19: noticias o hechos falsos'', mostró evidencias que respaldan la idea de que los taninos del vino podrían ser beneficiosos para prevenir infecciones cuando se trata de otros virus, ya que algunos estudios en animales han demostrado que estos fenoles podrían bloquear una enzima en el virus de la gripe.

 Asimismo, "el vino tinto brinda beneficios adicionales a otras bebidas alcohólicas probablemente debido a su mayor contenido polifenólico, al disminuir la presión arterial, inhibir la oxidación de partículas de lipoproteínas de baja densidad y otros efectos favorables sobre el estado redox celular, mejorar la función endotelial, inhibir la agregación plaquetaria, reduciendo la inflamación y la adhesión celular y activando las proteínas que previenen la muerte celular", escriben.

Pese a todo, cabe recordar que aunque el reciente estudio señale que el vino tinto protege  ante el covid no se aconseja su consumo con este fin, sino por el  contrario siempre es recomendable evitar o reducir al máximo la ingesta de  alcohol para proteger la salud y cuidar las defensas del organismo. De hecho, muchos expertos niegan su capacidad para proteger frente al Covid-19 y lo señalan como factor de riesgo para la neumonía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios