Córdoba

Los médicos eligen hoy al nuevo presidente de su colegio profesional

  • Cesáreo García y Carmen Rojas son los candidatos para relevar a Serafín Romero.

Los alrededor de 3.400 médicos que hay colegiados en toda la provincia están llamados hoy a las urnas para elegir a la persona que se convertirá en el nuevo presidente del colegio profesional, unos comicios que se celebrarán entre las 09:00 y las 20:00 en la sede de este colectivo -en Ronda de los Tejares-. Cesáreo García y Carmen Rojas son los dos aspirantes a suceder a Serafín Romero, un dirigente que dejó el cargo para recalar en Madrid como secretario general de la Organización Médica Colegial. Ambos cuentan con dos perfiles muy diferentes. García procede del ramo de la Atención Primaria y ha formado parte de la directiva del colegio desde hace casi una década y con tres presidentes distintos. Rojas, por su parte, es profesora de la Facultad de Medicina y su mejor aval es la apuesta que ha realizado por la "renovación", como aseguró la candidata durante la campaña electoral que se inicio el pasado noviembre.

García, manchego de 54 años de edad, llega a esta cita como el gran favorito para hacerse con la victoria. Aunque no ha realizado un gran despliegue durante esta campaña, su larga trayectoria en el Colegio de Médicos y el hecho de haber coincidido en tres etapas con presidentes de la talla de Jesús Aguirre y el citado Serafín Romero son dos resortes de vital importancia. Su apuesta por mantener lo "bueno" que se ha hecho en estos años -como él mismo apunta- parece que ha convencido a todos aquéllos que piensan que no existen motivos de cambios en este colectivo. De su programa es destacable la creación de la figura de un gerente ajeno a la profesión médica y la culminación del proyecto de la nueva sede del colegio en la avenida de la Arruzafa.

El propio García parece consciente de la cierta ventaja con la que parte y señala que ésta tiene que ver con "el trabajo que se ha realizado en todos estos años de atrás". Entre sus apuestas más innovadoras destaca la creación de la bolsa de canguros para asistir a los jóvenes médicos "que tienen problemas para dejar a sus hijos cuando están trabajando".

Rojas, cordobesa de 52 años de edad, no ha tirado en absoluto la toalla a pesar de que presentó la candidatura in extremis y que, por tanto, ha dispuesto de poco tiempo para organizar un programa. Para ella, el "cambio" es el denominador común que ha puesto de manifiesto en la campaña. En su equipo sobresale la presencia de facultativos que fueron alumnos suyos en la facultad. En el capítulo negativo habría que decir que la candidata a suceder a Romero no ha concretado demasiado las actuaciones que pretende acometer en el caso de que llegara a la presidencia del colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios