Salud cardiovascular

Formas de bajar la presión arterial desde casa con soluciones naturales

Formas de bajar la presión arterial desde casa con soluciones naturales

Formas de bajar la presión arterial desde casa con soluciones naturales / freepik

La presión arterial alta es una afección peligrosa que afecta a millones de personas en el mundo. Si no se controla, aumentan las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.  Debemos saber, además, que el estilo de vida cumple una función importante en el control de la presión arterial alta. Un estilo de vida saludable, entre otros remedios naturales, podrían evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos. Aquí enumeramos algunos de ellos.

FORMAS NATURALES PARA COMBATIR LA PRESIÓN ALTERIAL ALTA

1.Camina y haz ejercicio con regularidad: 

El ejercicio regular ayuda a que el corazón se fortalezca y sea más eficiente al bombear sangre, lo que disminuye la presión en las arterias. Para esto, si no hay patologías cardíacas que lo contradigan, lo mejor es realizar ejercicio para entrenar y fortalecer a este órgano vital y todo su sistema

Si tienes presión arterial alta, el ejercicio puede ayudarte a evitar que se transforme en hipertensión. Si ya tienes hipertensión, la actividad física regular puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.

De hecho, si por semana haces 150 minutos de ejercicio moderado, como caminar, o 75 minutos de ejercicio vigoroso, como correr, tu presión arterial bajará y mejorará la salud de tu corazón.

2. Baja de peso:

En las personas con sobrepeso, perder peso puede marcar una gran diferencia en la salud de su corazón. Según un estudio de 2016, perder el 5% de la masa corporal puede reducir significativamente la presión arterial alta. El efecto es todavía mayor cuando esta pérdida de peso se combina con ejercicio.

Bajar de peso puede ayudar a que los vasos sanguíneos se expandan y contraigan mejor, lo que facilita que el ventrículo izquierdo del corazón bombee sangre.

3. Reduce el consumo de sal:

Nuestro organismo está diseñado para poder procesar el sodio, es decir la sal, y lo necesitamos para estar sanos, pero siempre en la medida adecuada. La reducción de sodio en tu alimentación puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial aproximadamente entre 5mm Hg y 6 mm Hg si padeces presión arterial alta.

El efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro. En general, limita el sodio a 2300 miligramos (mg) por día o menos. Pero un consumo más bajo de sodio (1500 mg por día, o menos) es ideal para la mayoría de los adultos.

Debes consumir, por tanto, menor cantidad de alimentos procesados. Solo una pequeña cantidad de sodio se encuentra presente de manera natural en los alimentos. La mayoría del sodio se agrega durante el procesamiento.

4.Reduce la ingesta de alcohol:

El alcohol está relacionado con el 16% de los casos de presión arterial alta en todo el mundo. Y pese a que muchos estudios avalan sus beneficios si se toma con moderación,  el alcohol es un enemigo para nuestro organismo y, en particular, para el buen funcionamiento de nuestras arterias y corazón. Si no quieres dejar de consumirlo, deberás moderar la cantidad de alcohol que tomas.

Generalmente, el consumo moderado de alcohol en adultos sanos significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.

5. Dieta saludable con alimentos ricos en potasio:

Tener una dieta saludable es un requisito vital para mantener una salud de hierro. Llevar una alimentación que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzca las grasas saturadas y el colesterol puede disminuir tu presión arterial hasta en 11Mm Hg si tienes presión arterial alta.

Además, añadir alimentos con potasio también tiene efectos beneficiosos en este sentido. El potasio es un mineral importante que ayuda al cuerpo a eliminar el sodio y elimina la presión sobre los vasos sanguíneos.  Para obtener un mejor equilibrio entre sodio y potasio, la dieta se debe centrar en comer menos alimentos procesados y más alimentos frescos e integrales.

6. Dejar de fumar:

Cada cigarrillo que fumas reduce tu presión arterial durante varios minutos después de terminarlo.  Para un fumar, uno de los mayores riesgos supone la predisposición a padecer una enfermedad cardíaca debido a los productos químicos del tabaco dañan los vasos sanguíneos.

7. Manejar el estrés 

El estrés es uno de los factores que más relacionado está con diversidad de problemas y, de hecho, lo está con los niveles altos de tensión arterial. Cuando se está estresado crónicamente, el cuerpo está en un modo constante de lucha, lo que, desde el punto de vista físico, significa una frecuencia cardíaca más rápida y vasos sanguíneos constreñidos.

Una buena solución puede ser un espacio para desconectar y relajarte o, incluso, acudir a algún tipo de terapia que te ayude a gestionarlo para poder reducirlo y mejorar también el problema de la tensión arterial alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios