Nutrición y Bienestar

Estos son los mejores métodos anticonceptivos naturales

Estos son los mejores métodos anticonceptivos naturales

Estos son los mejores métodos anticonceptivos naturales / freepik

Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad o métodos anticonceptivos naturales se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual. Los métodos  naturales pueden parecer tentadores pero  hay que tener en cuenta  que no recurren a ayudas artificiales y se fundamentan en la abstinencia periódica, mejorando el autoconocimiento y la comprensión de los ritmos biológicos para regular o evitar el embarazo. Hay algunos métodos diferentes, pero el objetivo de todos ellos es, como hemos dicho, predecir la ovulación de una mujer.

Estos métodos se basan en dos hechos. El primero es que una mujer solo se puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales, sin protección, durante los seis días previos a la ovulación e incluso durante esta (es decir, la ventana de fertilidad). El segundo, las mujeres ovulan una vez en cada ciclo. La duración de la ventana de fertilidad es una combinación entre el tiempo que un espermatozoide puede vivir en el útero (alrededor de 5 días) y el tiempo de vida de un óvulo (12–24 horas).

Entre sus beneficios encontramo que no tienen efectos secundarios, tienen un bajo coste económico, una duración ilimitada y la autonomía de terceros. Pero también debemos tener en cuenta que entre sus inconvenientes encontramos algunos más preocupantes como:

  • No protegen de enfermedades de transmisión sexual.
  • Periodo largo de abstinencia sexual.
  • Baja eficacia (en torno al 80%)

MÉTODOS

Entre los indicadores que se pueden monitorizar,estos incluyen:

  • Llevar un registro de la temperatura corporal basal — la temperatura del cuerpo de una persona se eleva alrededor de 0.5–1 grados Fahrenheit / 0.3–0.6 grados Celsius al inicio de la fase lútea (es decir, la segunda parte del ciclo, después de la ovulación). Mantener un registro de la TCB por sí solo no es confiable, debido a que un incremento en la TCB solo le indica a la persona que ya ha ovulado, no cuándo va a ovular. Sin embargo, monitorizar mes a mes el día en que la TCB se eleva, puede ayudar a una persona a estimar cuándo podría ovular en el ciclo siguiente.

  • Monitorizar el moco cervical—este cambia a lo largo del ciclo menstrual, en respuesta al estrógeno y la progesterona y, usualmente, aumenta en cantidad cuando la persona está cerca a la ovulación o está ovulando. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer de caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal.

  • Hacerle seguimiento a los ciclos usando un calendario o una aplicación como Clue

Los métodos más conocidos incluyen:

  • Coito interrumpidoTambién llamado retiro o marcha atrás. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es un método poco seguro ya que antes de la eyaculación se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo. Puede conllevar un grado de insatisfacción sexual.
  • El método del ritmo. Este es el menos fiable de los métodos anticonceptivos naturales, incluso en mujeres con ciclos menstruales regulares. Consiste en no mantener relaciones sexuales durante los días de la ovulación, que es cuando el cuerpo de la mujer se encuentra en la etapa más fértil.

    Se determina el periodo fértil mediante cálculos basándose en que la ovulación tiene lugar una sola vez en cada ciclo y suele ocurrir aproximadamente en el 14º día (contando el primer día de la regla como primer día del ciclo). Dado que el óvulo y los espermatozoides tienen una vida limitada a unas 24-72 horas, se evita la unión sexual durante unos días antes, durante y después de la ovulación, entre los días 8 y 18 del ciclo.

  • El método de los días fijos. Este método se parece al método del ritmo. En resumen, la persona debe evitar tener relaciones sexuales o usar un segundo método anticonceptivo entre los días 8 y 19 del ciclo (tomando el primer día del periodo como día 1). Si tus ciclos no son regulares y no duran entre 26 y 32 días, no se recomienda este método. Cinco de cada 100 personas pueden quedar en embarazo anualmente si usan este método a la perfección. La Organización Mundial de la Salud considera este método como un método anticonceptivo moderno.

  • Sensiplan (a veces llamado método sintotérmico). este método usa el moco cervical y las lecturas de la TCB para determinar la ventana fértil en cada ciclo. Menos de una en cada 100 personas pueden quedar en embarazo anualmente si usan este método a la perfección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios