Alimentos beneficiosos

La miel y sus muchos beneficios y propiedades

  • La miel es uno de los productos más ricos de nuestra gastronomía gracias a su sabor, su olor pero sobre todo gracias a las muchas propiedades que  tiene beneficiosas para nuestra salud

  • 3 recetas fáciles con miel para hacer en casa

La miel y sus muchos beneficios y propiedades La miel y sus muchos beneficios y propiedades

La miel y sus muchos beneficios y propiedades

La miel es considerada un tesoro alimenticio desde la antigüedad. Tiene una composición compleja y rica en vitaminas y nutrientes, que la hacen un alimento único.

La miel y sus muchos beneficios y propiedades La miel y sus muchos beneficios y propiedades

La miel y sus muchos beneficios y propiedades

Como bien sabemos, la miel es producida por las abejas. Este alimento se produce por medio de un proceso de combinación de sustancias (el néctar de las flores y unas sustancias producidas por las propias abejas)que transportan, concentran y almacenan en panales. Posteriormente, la miel es extraída de los panales con una maquinaria y un equipo especializado.

La miel es uno de los recursos naturales que más se ha aprovechado por los seres humanos. A continuación, tal y como hicimos con el té, veremos cuales son las propiedades y beneficios de este espeso líquido.

Potencial antibacteriano

Debido a las inhibinas presentes en la miel, ésta tiene propiedades importantes como bactericida. Por ejemplo, uno de los potenciales antibacterianos de este producto puede ser importante para el tratamiento del acné y para exfoliar la piel.

Fuente de antioxidantes 

El consumo frecuente de miel de abeja puede ser un complemento dietético importante para la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios. 

Endulzador primario

La miel ha sido desde siempre el producto principal que se ha usado para endulzar los alimentos. Debido a sus componentes, la miel no solo endulza sino que también, al mezclarse con otros alimentos, puede potenciar tanto el sabor como las propiedades benéficas del mismo. En este sentido, la miel de abeja sirve como un sustituto del azúcar refinado y a la vez, es más sana

Importante fuente de proteínas 

La miel de abeja contiene enzimas y aminoácidos, los cuáles son la base para la producción de proteínas.

Poder hidratante 

La alta concentración de humedad en la miel puede ser fundamental para humectar distintas partes de nuestro cuerpo. Por lo mismo suele utilizarse como hidratante del cabello y el cuero cabelludo. Pero, para que la miel mantenga este propiedad es importante que ésta no se exponga a altas temperaturas porque podría perderlas.

Favorece la digestión

Al mezclarse con otros productos naturales (jugo de limón o canela) la miel puede favorecer la actividad del sistema digestivo. Esto quiere decir que ayuda a metabolizar los alimentos, evitando que se produzca indigestiones estomacales. Además, ayuda a aliviar síntomas de estreñimiento, prevenir reflujo y ayudar a aliviar la diarrea.

Tratamiento de heridas y quemaduras

Desde siempre, la miel ha sido utilizada para curar heridas. Ayuda a aliviar las quemaduras del sol y las manchas en la cara. También se le atribuyen propiedades antisépticas que ayuda a reducir la posibilidad de infección al aplicarse en algunas heridas.

Alivia la tos y el dolor de garganta

Nuevamente al combinarse con otras sustancias como el jugo de lima o limón, la miel alivia el dolor de garganta, además de ayudar a combatir algunas infecciones de este tipo. Así mismo es considerada como uno de los mejores remedios naturales para calmar la tos.

Acción antinflamatoiria 

La miel tiene también la propiedad de reducir hinchazones musculares y de aliviar el dolor causado por la inflamación. 

Como hemos apuntado anteriormente, la miel puede ser añadida dentro de recetas, a las cuales les aporta un toque especial por su sabor y las propiedades beneficiosas que el alimento tiene. Aquí puedes ver algunos platos fáciles con miel para hacer en casa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios