La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Sin olvidar el alzhéimer

SE acaba de celebrar el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años.

Todos asociamos el Alzheimer al olvido, a la falta de recuerdos y a las personas mayores, pero en realidad es una que patología nos afecta a todos, ya que son muchas las personas que tienen a su cargo un familiar con Alzheimer en España. Según el reciente informe 'El cuidador en España', el peso de la familia en el cuidado del Alzhéimer afecta a uno de cada cuatro hogares españoles. Pero el verdadero problema al que se enfrenta el cuidador es el deterioro de la propia salud. Con síntomas como el cansancio y la falta de fuerza física, el desánimo, la depresión y otros problemas de tipo físico.

Además a esto hay que sumarle la enorme carga emocional para el cuidador y su entorno, sin olvidarnos de la carga económica que supone. Los datos del estudio revelan que el cuidado de la persona con Alzhéimer supone una media de más de 31.000 euros al año por familia, una cifra muy elevada que afecta a la capacidad económica de los hogares, que no son pocos. La Sociedad Española de Neurología calcula que actualmente, en España, pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores. Además nuestro país es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre las personas de más de 60 años. Y debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de su población, el número de casos seguirá aumentando en los próximos años y se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.

La doctora Sagrario Manzano Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad española de Neurología me cuenta que existen unos síntomas de alarma de esta enfermedad, por ello es muy importante la figura del informador, que suele ser la pareja que lo acompaña a la consulta del neurólogo. La primera alarma son los problemas de memoria a corto plazo, la persona no recuerda las cosas. Además puede tener problemas para articular palabras o no recuerda de repente sus tareas cotidianas. Estos síntomas revelan que podría tener alzhéimer y es conveniente acudir a consulta.

De hecho el principal problema que existe en España son los casos sin diagnosticar. A pesar de que el 18,5 por ciento de los pacientes en España que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo y que es la primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años, sigue existiendo un infra diagnóstico llamativo de los casos de demencia.

En concreto la Sociedad Española de Neurología estima que aproximadamente entre un 30 y 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar y que solo están identificados un 20% de los casos leves.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios