TRIBUNA

Nuestra querida Escuela

  • La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una organización de referencia en el ámbito español e internacional, en la que creamos, aplicamos y difundimos conocimiento

Nuestra querida Escuela

Nuestra querida Escuela / Miguel Rodríguez / Archivo

Cuando era niño, enfrente de mi casa estuvo la primera sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), donde ahora está el Centro de Salud La Caleta. Años más tarde, fue trasladada al Campus Universitario de Cartuja, algo más arriba del Observatorio Astronómico, donde se encuentra actualmente.

Recuerdo con mucha emoción cuando fui en 1998 por primera vez a esta nueva sede para presentarme a una beca de investigación. Llegué a pie, agotado por la pendiente, y con pocas expectativas, sorprendiéndome sus maravillosas vistas y cómo esa prueba iba finalmente a determinar mi vida profesional e incluso personal.

Los años 80 supusieron una época de profundos cambios en España y de manera muy especial en su sistema sanitario: transferencia de competencias a las comunidades autónomas, reforma de la Atención Primaria, reordenación de la asistencia hospitalaria.

La EASP nació en 1985 para apoyar decididamente ese cambio desde Granada, contando con la experiencia, conocimiento y talento de profesionales de toda España. Así pues, desde Patxi Catalá, nuestro fundador, la EASP ha contribuido de manera decisiva al diseño, desarrollo y proyección de nuestro sistema sanitario público de Andalucía, así como los de otras comunidades autónomas e, incluso, los de otros países, especialmente de Iberoamérica.

En estos 34 años, nuestra razón de ser ha sido formar a profesionales sanitarios, impartiendo más de 6.500 cursos a más de 200.000 alumnos con perfil mayoritariamente de Enfermería y Medicina (38% y 28%, respectivamente), aunque también de la rama sanitaria de Formación Profesional (5%), Farmacia (4%), Veterinaria, Psicología o Trabajo Social (3% cada uno) y de otras titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud. Además, somos una organización consultora con más de 2.600 proyectos realizados, 300 de ámbito internacional, e investigadora con más de 400 proyectos, 70 europeos, 350 jornadas y 2.500 artículos científicos. Esta trayectoria ha situado a la EASP como una organización de referencia en el ámbito español e internacional, en la que creamos, aplicamos y difundimos conocimiento en grandes áreas relacionadas con salud pública, ciudadanía, gestión y profesionales.

Hemos alcanzado en 2018 cifras históricas de alumnado (más de 25.000 profesionales), satisfacción (8,6 sobre 10), asistentes a jornadas (más de 7.500), impacto científico (6,5 por publicación) y número de organizaciones con las que colaboramos (más de 60)

Esas áreas se despliegan en proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados por ejemplo con práctica asistencial, gestión sanitaria, planes, programas y estrategias, comunicación, liderazgo, calidad, seguridad del paciente, epidemiología, métodos y técnicas cualitativas, estadística, inteligencia artificial, Big Data, tecnologías, sistemas de información geográfica, ciudadanía, ética, participación y derechos, violencia de género, formación de paciente a paciente, cronicidad, envejecimiento activo, discapacidad, dependencia, cuidados, infancia, familias, poblaciones en riesgo de exclusión, economía de la salud, evaluación (de tecnologías, impacto económico, resultados en salud), prevención y promoción, activos para la salud, medicamentos, salud global, equidad, determinantes sociales, cáncer, salud sexual, género, salud ambiental, laboral y alimentaria, y humanización.

Así pues, la EASP apuesta decididamente por contribuir en la formación de posgrado a profesionales de la salud, en la mejora del bienestar, calidad de vida y cuidados de personas con enfermedades crónicas, en mejorar la coordinación sociosanitaria, en la investigación de excelencia en salud pública y epidemiología, en el uso racional de los medicamentos, en la evaluación de tecnologías sanitarias, en el diseño y análisis de planes estratégicos.

Además, trabajamos para implicar y empoderar a las personas en la toma de responsabilidad de su propia salud, en generar debate y reflexión en temas de actualidad como la medicina de precisión y la inteligencia artificial, así como en proporcionar información sobre la utilización de servicios sanitarios, la salud y el bienestar de la población andaluza y, de manera especial, de la población infantil, adolescente y, en definitiva, de las familias.

En los últimos 10 años, hemos afrontado grandes dificultades, entre otras, por la crisis económica, como la reducción del presupuesto de la EASP en un 51% o de su plantilla en un 24%, y por la incertidumbre de tener de media un cambio en nuestra Dirección cada año y medio. A pesar de ese contexto, me siento muy orgulloso de mis colegas, acordándome con gran emoción de quienes ya no están, por haber conseguido mantener nuestra razón de ser y por haber aprendido a hacer más y mejor con menos, superándonos así año tras año. De hecho, hemos alcanzado en 2018 cifras históricas de alumnado (más de 25.000 profesionales), satisfacción (8,6 sobre 10), asistentes a jornadas (más de 7.500), impacto científico (6,5 por publicación) y número de organizaciones con las que colaboramos (más de 60).

Estas colaboraciones son las que dan una dimensión glocal a la EASP, destacando, por ejemplo, en el pensamiento global la Organización Mundial de la Salud y en la actuación local la Universidad de Granada. Además, la EASP ha sido declarada primer medio propio personificado de la Consejería de Salud y Familias, acreditando que disponemos de la experiencia y los medios apropiados para poder llevar a cabo encargos de forma eficaz y sostenible, con criterios de rentabilidad económica con cualquier ente de la Junta de Andalucía.

Como referí al principio, nuestra querida Escuela ha sido fundamental en mi vida y me siento muy dichoso de formar parte de su historia. Afortunadamente, son muchos aún los retos por superar, continuaremos afrontándolos con gran ilusión y profesionalidad, para seguir contribuyendo al desarrollo de las líneas de actuación de esta nueva XI legislatura andaluza y al logro de sus compromisos. Todo ello, con el firme propósito de garantizar un Sistema Sanitario Público de mayor calidad y de una sociedad andaluza más saludable y equitativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios