invierno

El 40% de la población sufre gripe o resfriado en estos días

  • Un estudio indica que el 75% enferma por alguna de estas causas al menos una vez al año

El frío afecta a las defensas de las mucosas en las vías respiratorias y propicia la propagación del virus.

El frío afecta a las defensas de las mucosas en las vías respiratorias y propicia la propagación del virus. / archivo

Cerca del 75% de los españoles padecen gripe o resfriado al menos una vez al año, según un estudio sobre percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe, elaborado durante 2016 por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y que ha sido presentado recientemente.

En estas fechas invernales y en los cambios estacionales es cuando la población afirma resfriarse con mayor frecuencia (40,6% y 26,8% respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los españoles creen contraer resfriado o gripe son: los cambios bruscos de temperatura (57,5%), por contagio en el entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%).

"En los meses de frío se produce un claro aumento de estas patologías, principalmente por tres razones: porque la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias desciende, porque se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y, por último, porque pasamos más tiempo en espacios cerrados, lo que favorece su propagación", explica Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa.

Si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social. Así lo afirma la mitad de los españoles encuestados (48,6%), que reconoce que los síntomas del resfriado o la gripe les impiden continuar con su ritmo cotidiano, si bien siguen acudiendo a trabajar. Así mismo, un 3,4% ni siquiera asiste al trabajo.

En este sentido, los síntomas más frecuentes que presentan los españoles son mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%). Sin embargo, los más molestos e invalidantes son, principalmente, las náuseas y los vómitos, la nariz tapada y la sinusitis.

Por otro lado, entre las precauciones que más adoptan los españoles para prevenir estas patologías destacan: combatir el frío (60,8%), aumentar la ingesta de frutas y verduras para mejorar las defensas (53,7%) y evitar los cambios bruscos de temperatura (53,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios