enfermedades infecciosas

El virus del zika podría aumentar los abortos involuntarios más de lo previsto

Una investigación de varias instituciones, incluido el Centro Nacional de Investigación de Primates de California en la Universidad de California (UC) Davis, en Estados Unidos, sugiere que más mujeres podrían estar perdiendo sus embarazos por culpa del virus del Zika sin saber que están infectadas.

El estudio, publicado este lunes en Nature Medicine, indica que el 26% de los primates no humanos infectados con el zika durante las primeras etapas del embarazo experimentaron aborto espontáneo o muerte fetal a pesar de que los animales mostraron pocos signos de infección.

"Estas tasas de pérdidas fetales y mortinatos en monos preñados infectados con el zika eran aproximadamente cuatro veces superiores a las que normalmente se observan en las poblaciones de monos no expuestos en estos centros de investigación -dice el autor del estudio, Koen Van Rompay, científico principal del Centro Nacional de Investigación de Primates de California. Muchos de los tejidos fetales y placentarios tenían evidencia de replicación del virus del zika y también lesiones patológicas, lo que respalda aún más el papel del virus del zika en este resultado perjudicial". La investigación previa sobre el zika solo midió los abortos espontáneos y los fetos muertos en mujeres que mostraban signos o síntomas del virus. Un estudio reciente de mujeres que se sabía que estaban infectadas con el zika reveló que el 5% no llegaba a término o tenía un bebé muerto. "Existen limitaciones para los estudios en humanos, que se basan en infecciones sintomáticas -dice el autor principal del estudio, Dawn Dudley, de la Universidad de Wisconsin-Madison-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios