Salud y Bienestar

Los trasplantados tienen más riesgo de padecer tuberculosis

  • Las cifras actuales establecen unos 500 casos por cada 100.000 trasplantes realizados.

Las personas que reciben un trasplante tienen 25 veces más riesgo de sufrir tuberculosis que la población general, según el primer estudio sobre la incidencia de esta patología en pacientes trasplantados, y publicado en la prestigiosa revista Clinical Infectious Diseases.  Un equipo dirigido por el doctor Julián Torre-Cisneros, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) analizó los datos de 4.388 receptores de órganos sólidos (cohorte RESITRA) en 16 centros de trasplante de la Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa (Reipi).

Entre todos los participantes se confirmaron 21 casos de tuberculosis, lo que supone una frecuencia del 0,48%. Así, la incidencia global de la enfermedad fue de unos 500 casos por cien mil trasplantes/año mientras que, en la población general, la cifra se sitúa en unos 20 casos por cien mil habitantes por año. Ello supone que el riesgo de sufrir tuberculosis de la población trasplantada es varias veces superior que el de la población general.

La mayor parte de los casos de tuberculosis pudieron ser eficazmente tratados y evolucionaron correctamente a pesar de la inmunosupresión. Ello permite enfatizar que esta infección es potencialmente tratable en el contexto del trasplante cuando se diagnostica rápidamente. No obstante, el estudio ha servido para subrayar que un 9,5% de los pacientes fallecieron a causa de la infección. Por tanto, tal y como señalan los autores de la investigación, "la mortalidad atribuible a la enfermedad sigue siendo alta y es necesario centrar los esfuerzos en prevenirla adecuadamente". 

El trabajo de REIPI revela que existen dos factores que aumentan el riesgo de padecer tuberculosis entre los trasplantados: la edad del paciente ("a mayor edad mayor riesgo") y que el órgano que se trasplante sea un pulmón. 

Ante este problema, es necesario enfatizar la necesidad de detectar la tuberculosis latente en los potenciales receptores de un trasplante, de forma que se oferte un tratamiento profiláctico que evite la reactivación de la enfermedad cuando el paciente recibe fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo. Seria necesario también avanzar en el diagnostico de la infección latente en los donantes de trasplantes de alto riesgo como el pulmón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios