Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Club de Halterofilia de San Fernando brilla con luz propia en los Campeonatos de Andalucía Sub-15

  • Cinco levantadores del CHSF obtienen las marcas mínimas para poder acudir al próximo Campeonato de España de Halterofilia Sub-15

Participantes del Club de Halterofilia de San Fernando en el Campeonato de Andalucía Sub-15.

Participantes del Club de Halterofilia de San Fernando en el Campeonato de Andalucía Sub-15. / CHSF (San Fernando)

El pasado sábado 16 de octubre se celebró en las instalaciones del Campo Municipal de Hockey Pablo Negre, en San Fernando, el Campeonato de Andalucía Sub-15 y la 2ª Jornada de la Liga Andaluza Escolar de Técnica, preludio del próximo Campeonato de España Sub-17 de halterofilia que se celebrará el próximo día 23.

Fruto de la confianza que la Federación Andaluza deposita en el Club de Halterofilia de San Fernando (CHSF), que ha vuelto ejercer de anfitrión, es la celebración de un nuevo campeonato en San Fernando, el tercero a nivel autonómico que se disputa en lo que va de año. En esta ocasión, la cita tuvo lugar con los atletas más jóvenes, cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 11 y los 15 años de edad.

Los primeros en salir a la tarima fueron los 11 niños y la única niña de la 2ª Jornada de Técnica, cuyo entusiasmo y nerviosismo llenaban el recinto. En esta ocasión, el CHSF se encontraba representado por Óscar Gómez, Aimar Tejada y Mónica Esparragosa.

La corta de edad de los halteras no se veía reflejada en la tarima, siendo Óscar el primero en inaugurar el Campeonato. A sus 12 años, demostró que la constancia y el empeño tienen recompensa, mostrando una notable mejoría técnica en sus levantamientos. Posteriormente, Aimar no hizo más que continuar con el buen trabajo demostrado por su compañero, consiguiendo unas altas calificaciones en sus movimientos. Fue Mónica la última en salir, y sus pesos iniciales  en ambas modalidades confirmaban que se encuentra en un momento óptimo de su preparación; a sus 11 años, esta bicampeona de España demostró el trabajo de sus entrenadores, arrancando los aplausos del público asistente al realizar unos movimientos que rayaron la perfección técnica.

Participantes del CHSF en el Andaluz de Sub-15. Participantes del CHSF en el Andaluz de Sub-15.

Participantes del CHSF en el Andaluz de Sub-15. / CHSF (San Fernando)

Finalizado el turno de los más pequeños, era hora de aumentar el peso de la barra y comenzar con el torneo Sub-15 femenino, en la que el CHSF estuvo representado por Raquel Domínguez, Carmen Esparragosa y África Domínguez.

En los primeros movimientos Raquel y Carmen se alternaron en los levantamientos, cerrando una serie perfecta de tres levantamientos válidos cada una en la modalidad de arrancada, terminando con 35 y 37 kilos respectivamente. Poco después, África acusaría los nervios propios de la edad y provocados por la entidad de la Competición, pudiendo marcar un único válido de 42 kilos en la citada modalidad.

Comenzó la modalidad de dos tiempos y los nervios hicieron mella en Raquel, que únicamente pudo conseguir un válido con 40 kilos en sus tres levantamientos, obteniendo un total olímpico de 75 kilos y consiguiendo la medalla de oro de su categoría.

Carmen hizo gala de su veteranía en esta difícil modalidad, y cerró su participación con tres nuevos levantamientos válidos con un mejor levantamiento de 43 kilos, y un total olímpico de 80 kilos, que le garantizaba la medalla de oro.

Mientras tanto, África empezaba con buen pie esta modalidad, consiguiendo un primer levantamiento válido de 49 kilos, al cual le seguirían dos levantamientos nulos, alcanzando un total olímpico de 91 kilos que le otorgaban la medalla de plata.

Una vez acabada la tanda femenina, era hora de que Juan Loaiza y Francisco Lizana hicieran su debut en la competición. Ambos atletas hicieron gala de su buen hacer y destilaron calidad técnica en sus levantamientos.

Fue Juan el primero en salir, logrando un primer levantamiento válido en la modalidad de arrancada, al que le siguieron otros dos válidos siendo 57 kilos su mejor levantamiento en esta modalidad. Sin embargo, el dos tiempos no fue de acuerdo a lo planeado, y tras un levantamiento válido de 57 kilos, tuvo que abandonar la competición por una pequeña lesión en su muñeca. No obstante, su total olímpico de 114 kilos le permitirían subir a lo más alto del cajón y lograr la medalla de oro.

Fran era el encargado de cerrar la participación del CHSF en la competición, marcando un primer levantamiento válido en la modalidad de arrancada de 63 kilos. Su cara de concentración anunciaba que este primer levantamiento era solo el inicio, cerrando la modalidad con otro levantamiento válido de 66 kilos. Al igual que a su compañero de entrenamiento, el dos tiempos se le atragantó, obteniendo un único válido de 74 kilos, que le permitía cerrar con un total olímpico de 140 kilos, logrando la medalla de plata en su categoría.

A las cinco medallas obtenidas, hay que sumar que los cinco levantadores del CHSF obtuvieron las marcas mínimas para poder acudir al próximo Campeonato de España de Halterofilia Sub-15, que tendrá lugar en Cullera (Valencia) el próximo mes de noviembre.

Al terminar la competición, el entrenador del CHSF D. Lorenzo Duro manifestó que "el Club de Halterofilia San Fernando, con la ayuda de las autoridades municipales, está logrando que la ciudad sea ya un referente en este deporte, consiguiendo una organización y ejecución de los Campeonatos que roza la perfección, y que supone la admiración de clubes de renombre y tradición a nivel autonómico y nacional".

Durante el desarrollo de la competición y en la entrega de medallas, se pudo ver a los concejales de Deportes Antonio Rojas y Francisco Posada, ambos en el área de instalaciones y de actividades respectivamente, así como a Francisco Mayol, presidente de la Federación Andaluza de Halterofilia, acompañado del secretario de la Federación, Francisco Pimentel. Al igual que en el pasado Sub-17 andaluz, la posibilidad de contar con público en las instalaciones hizo que familiares y entusiastas de este deporte pudieran disfrutar de nuevo de este deporte en directo.

Por último, el presidente del CHSF, Adolfo Victorian Cano, animó a "todos los isleños a acudir el próximo sábado al Campeonato de España Sub-17, en el que se podrá disfrutar de la presencia de levantadores que ya han competido a nivel europeo e internacional, y que aseguran una competición de gran calidad".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios