Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando se prepara para celebrar el 30 aniversario de Camarón de la Isla

Camarón, proyectado en una de las grandes pantallas que muestra el centro de interpretación dedicado a su vida y obra.

Camarón, proyectado en una de las grandes pantallas que muestra el centro de interpretación dedicado a su vida y obra. / Julio González (San Fernando)

La fecha no va a pasar desapercibida en La Isla. No lo ha hecho en los últimos años y esta vez difícilmente iba a ser una excepción. El próximo 2 de julio se cumplirá el 30 aniversario de la muerte de Camarón y el Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya en una serie de actos conmemorativos que coincidirán además con el primer aniversario de la apertura del Museo que ha dedicado a su artista más universal.

Desde el equipo de gobierno se señaló ayer que, de hecho, esta misma semana se espera que se puedan cerrar algunas de esas citas que están previstas en torno a la fecha del 2 de julio. El programa de actos, se apuntó, se dará a conocer próximamente.

Artistas como José Mercé, Arcángel, Tomatito, Pitingo o los propios hijos de Camarón han sido algunos de los invitados con los que La Isla ha contado en los últimos años para celebrar esta jornada, a la que se han sumado también otro tipo de actividades como conferencias, congresos, proyecciones o exposiciones.

Y aunque se ha vivido más modestamente durante la pandemia, el año pasado se aprovechó también la fecha para inaugurar uno de los proyectos que por más tiempo se ha esperado en La Isla: el museo dedicado al cantaor, que ha supuesto un punto de inflexión en esta apuesta en firme que el Ayuntamiento isleño hizo una década atrás por rescatar y potenciar el legado del artista.

Fue, precisamente, la celebración del 20 aniversario de su fallecimiento en el año 2012 –y el hecho de que en 20 años no se hubiera conseguido hacer nada al respecto– la que empujó al Consistorio a seguir este camino en pos del legado del cantaor que revolucionó el flamenco y a plantarse proyectos como el centro de interpretación habilitado en su reconstruida casa natal de la calle Carmen o el propio Museo.

En 2017 la sonada celebración del 25 aniversario –que consiguió una amplia repercusión mediática– supuso un antes y un después para San Fernando en este sentido y terminó por consagrar esta fecha del 2 de julio, que desde entonces no se ha pasado por alto y que se utiliza para reivindicar ese vínculo que existe entre Camarón y su ciudad natal, que en los últimos años ha hecho del flamenco una de sus causas principales.

A este 30 aniversario se llega con la tarea del Museo hecha pero también con el reto de impulsar este equipamiento como un recurso turístico y un espacio cultural de primera una vez que las restricciones de la pandemia han quedado atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios