Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando presume de Ayuntamiento por Navidad

  • Más de 5.000 isleños pasarán durante las fiestas por el Consistorio, que se ha decorado por fuera y por dentro con motivos navideños coincidiendo con la terminación de las obras de rehabilitación y el pronto regreso de distintas áreas y servicios municipales 

Navidad en el Ayuntamiento de San Fernando

A la curiosidad por conocer cómo ha quedado el Ayuntamiento de San Fernando por dentro tras las obras de rehabilitación se suma el interés que ha suscitado la esmerada decoración navideña que tanto por fuera -en la fachada principal- como por dentro, en sus dependencias históricas, reviste al edificio histórico coincidiendo con la terminación de las obras y con la cuenta atrás para el regreso de las distintas áreas y servicios municipales. 

Más de 5.000 isleños, según los datos municipales, pasarán por el Consistorio isleño a lo largo de todas las fiestas navideñas, lo que se puede considerar perfectamente todo un éxito de participación. Basta comparar la cifra con el dato que se registró entre enero y mayo de 2019, cuando en plena recta final de los trabajos de rehabilitación se organizaron las primeras visitas abiertas a la ciudadanía. En torno a 1.400 isleños pasaron entonces por el Consistorio, que hasta ahora no ha vuelto a abrir sus puertas.  

Eso sí, las normas Covid, el sistema de cita previa y la necesidad de reservar cita previamente para poder visitar el edificio han dejado fuera también a muchos isleños que estaban deseando ver el Ayuntamiento por dentro y su decoración navideña. Las citas -método por el que se ha optado para evitar aglomeraciones- han volado literalmente en cuanto las reservas se han puesto a disposición de los interesados. 

A finales de la semana pasada, el equipo de gobierno contabilizaba unas 2.700 reservas individuales para las visitas al Ayuntamiento. Se trataba de ciudadanos que, o bien habían acudido ya al Consistorio o bien tienen previsto hacerlo en estos días. Estas visitas se están llevando a cabo a través de la plataforma digital Metooo.es, que Turismo ha utilizado también en otras actividades. 

A ellos se suman las visitas infantiles, las que se l, levan a cabo en estas fechas para ver a Papá Noel o al Heraldo de los Reyes Magos, que es una actividad que se lleva a cabo con independencia de las estancias de los Reyes Magos habilitadas en el Castillo de San Romualdo y en la Escuela de San José. 

En el primer caso, las visitas a Papá Noel que se han estado realizando hasta las vísperas de la Nochebuena, han sido 1.016 familias -en este caso la reserva no es individual- las que han pasado por el Consistorio. Para el segundo, las del Heraldo de los Reyes Magos, se cuentan 1.236 reservas, a razón de una familia cada una de ellas. Así que en conjunto se contabilizan 2.252 visitas familiares y 2.700 individuales. 

Claro que se trata de visitas limitadas en el tiempo -15 minutos- y con un recorrido limitado. No se trata en esta ocasión de conocer el Ayuntamiento a fondo sino que el recorrido se limita a las estancias nobles, la impresionante escalera imperial, el vestíbulo y la sala en la que anteriormente se ubicaba el salón de plenos y que ahora empezará a ser utilizada para actos institucionales. Desde ella, además, se contemplan las impresionantes vistas a la plaza del Rey que existen desde el balcón central de la fachada principal. 

La monumentalidad del edificio asombra y maravilla a todos los que han tenido la suerte de recorrer sus dependencias. Basta ver las numerosas fotos que en estos días han inundado las redes sociales mostrando la detallista decoración interior del Ayuntamiento o las vistas a la plaza del Rey desde el balcón. 

A todo ello se suma la expectación que ha causado la decoración de la fachada exterior, con los arcos de motivos navideños y los gigantescos cascanueces que se han colocado debajo de los leones. El encendido del alumbrado, además, se hizo coincidir con la retirada de las vallas de la obra que durante años han impedido acercarse al histórico Consistorio y subir la escalinata. Así que ahora es normal ver cada tardea numerosos isleños en el atrio del Ayuntamiento haciéndose la foto de la Navidad. 

Para el equipo de gobierno, la apuesta por convertir el Ayuntamiento en el centro neurálgico de la decoración navideña ha sido todo un acierto, que además ha servidor para poner de manifiesto el interés del edificio y su potencial como reclamo turístico. Que la cuenta oficial de Turismo España en redes sociales se hiciera eco de la decoración navideña y felicitara a La Isla por ello, además de los datos de las visitas, han sido la mejor prueba de ello. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios