San Fernando

La coincidencia de varias obras en puntos clave dificulta el cierre de los itinerarios de la Semana Santa en San Fernando

  • A poco más de tres semanas para el Domingo de Ramos, las cofradías todavía no tienen cerrados los recorridos procesionales 

  • A la actuación de la plaza del Rey se suman las obras de las calles Sánchez Cerquero y el entorno del Ayuntamiento, Héroes del Baleares o Mariana de Pineda, entre otras 

Obras en la plaza del Rey, que afectaran al eje de entrada y salida de la Carrera Oficial.

Obras en la plaza del Rey, que afectaran al eje de entrada y salida de la Carrera Oficial. / D.C. (San Fernando)

A tan solo 24 días para el Domingo de Ramos, las hermandades de penitencia de San Fernando todavía no han podido cerrar los horarios e itinerarios de la Semana Santa que por más tiempo ha esperado. 

La demora -para nada habitual en el ámbito cofrade isleño, que suele tener la tarea hecha con antelación de sobra- obedece a una única razón: las diversas obras que coinciden en el centro de La Isla, algunas de las cuales afectan de lleno a los recorridos más habituales por los que discurren los cortejos en sus respectivas salidas procesionales. 

Dichas intervenciones -en varios casos se trata además de actuaciones de gran calado- complican el cierre de los itinerarios que habitualmente se lleva a cabo a principios de año tras poner de acuerdo en un proceso que se prolonga durante varias semanas a las 22 hermandades que procesionan en la Semana Santa isleña, que se reúnen con los vocales de cada día para cerrar sus propuestas, coordinar cambios, posibles modificaciones y horarios.  

Desde el Consejo de Hermandades se han reconocido que la coincidencia de múltiples obras en puntos clave, algunas de ellas iniciadas además hace escasas semanas, ha retrasado esta puesta en común al tener que volver a revisar los itinerarios que ya estaban pactados, que es lo que ahora mismo se está haciendo -cuando todo estaba ya listo- tras tener conocimiento de las últimas actuaciones que afectarán a la Semana Santa.  

La obra que más afectará a las cofradías a es, evidentemente, la de la plaza del Rey, que arrancó justo después de Navidades y se prolongará hasta junio. La actuación afecta de lleno al eje de entrada y salida de la Carrera Oficial que habitualmente utiliza la mayoría de las hermandades, así que ya de inicio ha obligado a modificar los recorridos de un buen número de cofradías. Aunque con esta obra, claro, ya se contaba desde hace meses. 

Pero a ella se han sumado posteriormente otras obras que se acometen en la calle Sánchez Cerquero y en el entorno del Ayuntamiento isleño, que suponen una dificultad añadida para las hermandades a la hora de cruzar el centro, especialmente al salir de la Carrera Oficial. 

Y también, entre otras, las obras de la calle Héroes del Baleares, iniciadas hace un par de semanas, que condicionarán los recorridos de Borriquita y Caridad o de Mariana de Pineda, en el barrio de la Pastora.

Existen también actuaciones de mejora de la red de saneamiento con las que no se contaba y que, por ejemplo, afectan a las calles 24 de Septiembre o Cardenal Spínola, por la que discurren también numerosas hermandades, aunque se prevé que estén terminadas antes del Domingo de Ramos. No obstante, estas otras obras han contribuido también a acrecentar cierto clima de incertidumbre que existe al respecto justo cuando se vuelven a intentar cerrar los recorridos procesionales.  

Así que el regreso de la Semana Santa a la calle tras dos años de ausencia por la pandemia será, seguro, bastante particular también en lo que a itinerarios procesionales se refiere dadas las modificaciones de  muchos de los recorridos habituales que van a verse entre el Domingo de Ramos y la Pascua. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios