Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando | Elecciones Municipales

Cavada promete la reforma del estadio de Bahía Sur, con un coste de cinco millones

  • La candidata socialista plantea en su programa reubicar las pistas de atletismo, ampliar la capacidad de las instalaciones hasta los 10.000 espectadores y ceder su gestión al club azulino 

Cavada durante la presentación del proyecto de reforma del estadio, una de sus propuestas electorales.

Cavada durante la presentación del proyecto de reforma del estadio, una de sus propuestas electorales. / PSOE San Fernando

La alcaldesa y candidata socialista Patricia Cavada ha presentado a los aficionados y colectivos relacionados con el San Fernando Club Deportivo el "ambicioso" proyecto de remodelación integral del Estadio Iberoamericano de Bahía Sur que propone llevar a cabo en su programa. 

Se trata, explica el PSOE, de una propuesta encaminada a transformar el actual campo en un recinto ajustado a la normativa y los estándares de la Liga de Fútbol Profesional a fin de que pueda albergar competiciones deportivas de categoría superior a Segunda B y, por lo tanto, con miras de futuro. Un proyecto -insiste- que vendría además a satisfacer la demanda del club y de la afición para convertir el estadio "en un lugar de mayor cercanía entre los espectadores y los jugadores gracias al traslado de la pista de atletismo a otra zona de la ciudad y a la construcción de tres nuevas gradas que ampliarán su aforo hasta alcanzar los 10.000 espectadores", según ha anunciado Cavada en un acto celebrado en el centro de congresos en el que ha detallado el proyecto y ha explicado cómo se financiará.

Esta remodelación -explica- va unida estrechamente al futuro del centro comercial Bahía Sur. La alcaldesa, cabe recordar, aboga por impulsar su ampliación con la venta de los suelos municipales existentes en el centro a los operadores que actualmente tienen derecho de uso sobre ellos pero no son propietarios. Se trata de una operación que estos operadores y empresas -dice el PSOE- "consideran también necesaria para crecer y ser competitivos con el entorno, una ampliación que además vendría por suelo ubicado en los aledaños del estadio".

Recreación virtual de la reforma del estadio propuesta por Cavada. Recreación virtual de la reforma del estadio propuesta por Cavada.

Recreación virtual de la reforma del estadio propuesta por Cavada. / PSOE San Fernando

El proyecto, anuncia Cavada, se financiará con la ampliación y venta de estos nuevos suelos comerciales, "una operación con viabilidad y factible puesto que el Ayuntamiento obtendría estos ingresos de una venta que los propios operadores están solicitando". Se estima que el proyecto de remodelación del estadio alcanzaría un coste de cinco millones de euros.

"Los aficionados van a disfrutar de un estadio sólo para el San Fernando CD, más atractivo, cómodo, accesible, capaz de convertirse en un motor para atraer más aficionados y recursos, cuyo diseño se adecuará a la normativa de espectáculos”.

"El San Fernando CD tendrá el uso del estadio y su explotación"

La propuesta presentada por Patricia Cavada aboga también por la firma, por parte del Ayuntamiento y del San Fernando CD, de un convenio por el que el Consistorio cedería el uso de todas las instalaciones al club para que, además de adecuarlas a sus necesidades una vez entregado tras la remodelación, "incluya también su explotación con la celebración de eventos que les permita obtener ingresos extraordinarios".

Aún habiéndose presentado el diseño pretendido para el estadio, la candidata socialista ha afirmado que el proyecto final del futuro estadio "se diseñará de forma participada para conocer las necesidades del club –con el que se viene trabajando conjuntamente para hacer realidad esta propuesta- y los deseos de la afición". Este proceso se llevará a cabo durante este 2019 con la idea de licitar el proyecto de obra a principios de 2020.

Acto celebrado en el centro de congresos para presentar la propuesta de reforma del estadio. Acto celebrado en el centro de congresos para presentar la propuesta de reforma del estadio.

Acto celebrado en el centro de congresos para presentar la propuesta de reforma del estadio. / PSOE San Fernando

La iniciativa puesta hoy sobre la mesa -defiende el PSOE- se ha redactado sobre "unos criterios beneficiosos para el club y la afición" y en base a unos estudios comparativos con estadios de otros municipios y clubes similares, cuyas conclusiones arrojan datos como que la media de aforo de los estadios del Grupo IV de Segunda B es de 9.559 espectadores. En la búsqueda de estadios de ciudades similares a las de San Fernando se ha tenido como ejemplos Eibar, Villareal, Huesca, Leganés y Getafe (de Primera), Alcorcón, Elche, Rayo Majadahonda y Reus (Segunda), Alcoyano, Mirandés, Baracaldo y Gimnástica de Torrelavega (Segunda B).

"El San Fernando CD merece por su historia y trayectoria disponer de unas instalaciones propias, donde el público pueda trasladar su calor y fuerza al equipo desde unas gradas a pie de campo como se ha venido históricamente pidiendo. Un estadio además adaptado a la normativa para que pueda albergar todos los niveles de competiciones oficiales", ha afirmado Cavada, que ha querido puntualizar que "San Fernando seguirá contando con las pistas de atletismo que ahora tiene en el estadio, pero reubicadas en otro espacio que ya estamos gestionando. Que nadie piense que van a desaparecer".

De esta manera, el estadio remodelado contará con, además de con las tres nuevas gradas, con una gradería baja para personas con movilidad reducida, palcos, zona y cabinas para prensa, servicios de hostelería, locales para las peñas, taquillas, vestuarios, tienda del club, enfermería y todos los equipamientos propios de un estadio profesional "e incluiremos un espacio para mejorar y potenciar el Museo de la historia del Club", ha anunciado la candidata socialista a la Alcaldía.

"Todo ello también con el objetivo de crear un recinto más cómodo, accesible, atractivo para atraer a más aficionados y recursos que lo conviertan en un motor de dinamización deportiva y económica para la ciudad", ha aseverado Cavada.

Respecto a los plazos de ejecución, la alcaldesa y candidata socialista ha informado de un calendario "programado al detalle, estando previsto la licitación del proyecto de redacción del nuevo estadio para principios de 2020". Hasta ese momento, dice, "desarrollaremos un proceso participativo para que éste se adecúe a las necesidades del club y sus aficionados con una premisa: las obras deberán compatibilizarse con el desarrollo de la competición para que no interfieran con el trabajo del equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios