San Fernando

Hasta 2.732 incidencias atendidas a través de la Línea Verde en 2018

  • Fran Romero aplaude el dato, que supone un crecimiento del 12,5 por ciento con respecto al año anterior

  • Desde su puesta en marcha se han tramitado 9.000 incidencias a través de esta aplicación 

Entrega de las Pajaritas Azules a San Fernando, el jueves.

Entrega de las Pajaritas Azules a San Fernando, el jueves. / Ayuntamiento San Fernando

Hasta 2.723 incidencias se gestionaron durante 2018 a través de la aplicación Línea Verde en San Fernando, según el dato que hoy ha aportado el primer teniente de alcaldesa y delegado general del área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, al hacer balance de esta app que sirve para informar al Ayuntamiento de problemas en materia de limpieza, jardines, alcantarillado...

La cifra, recalcó, supone un aumento del 30,09% con respecto a 2015, año que concluyó con 1.913 incidencias tramitadas; del 36,92% con respecto a 2016, que finalizó con 1.726 incidencias tramitadas; y del 12,5% con respecto a 2017, que cerró con 2.394 incidencias tramitadas. "De esta forma, durante estos años, unido a lo que llevamos de 2019 se han superado en San Fernando las 9.000 incidencias a través de esta aplicación", advierte. 

La comparativa de estos datos, para Desarrollo Sostenible, viene a confirmar la consolidación de esta aplicación informática "como herramienta elegida por los isleños para comunicar aquellas incidencias relacionadas con aquellos servicios que dependen del área municipal de Desarrollo Sostenible".

"Gracias a su inmediatez y a su agilidad de respuesta Línea Verde es la forma favorita de cada vez más isleños para contribuir al cuidado del paisaje urbano y el entorno de San Fernando. En este sentido, nuestra apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la participación ciudadana se ha revelado muy eficaz. Sabíamos que teníamos que ponérselo fácil a los isleños y lo cierto es que el hecho de que puedan comunicar a una incidencia desde su móvil o tablet, a pie de calle, en su barriada y adjuntando fotografías ha hecho que el grado de implicación y el compromiso medioambiental de los vecinos sea más activo y visible", sostiene. 

Línea Verde -dice Romero- "llegó para quedarse y ahora es una herramienta que se nos ha hecho imprescindible y sólo puede crecer". Este crecimiento en los datos, puntualiza, "no quiere decir que haya más incidencias que resolver, sino que cada vez hay más isleños que se deciden por la aplicación a la hora de comunicarlas y esta participación es muy positiva para la ciudad", detalla.

De esta forma, según los datos facilitados por el área de Desarrollo Sostenible, de las 2.736 incidencias tramitadas en San Fernando durante el pasado ejercicio 2.299, un 84,03% del total, ya han sido solucionadas y 124, un 4,53% del total, están en tramitación. Es decir, que un 88,56 % o bien han sido resueltas o están en vías de solución. "Que este porcentaje roce el 90% el total indica al altísimo grado de eficacia de esta aplicación", subraya el primer teniente de alcaldesa.

En cuanto a la tipología de las incidencias, aclara Romero, las más habituales son las relacionadas con la limpieza de calles, con 52 incidencias y un 20,18% del total; la recogida de muebles y enseres de la vía pública, con 482 incidencias y un 17,62% del total; la siega de zonas verdes, con 271 incidencias y un 9,90% del total; la limpieza de zonas verdes, con 230 incidencias y un 8,41% del total, y la caída de ramas, con 146 incidencias y un 5,34% del total.

Según Desarrollo Sostenible, con la entrada en vigor del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines el pasado mes de septiembre también ha ayudado a reducir los plazos de respuesta de las incidencias comunicadas por los ciudadanos. Y este tiempo de respuesta presume el equipo de gobierno  que seguirá decreciendo con la entrada en funcionamiento del próximo contrato de recogida de residuos y limpieza, cuya adjudicación ya ultima el área municipal.

"Al mismo tiempo que facilitamos la participación ciudadana seguimos trabajando para mejorar aquellos servicios que, como la limpieza, el mantenimiento de jardines o el saneamiento, afectan de forma más directa y cercana la rutina de nuestras barriadas. Servicios que se traducen en una mayor calidad de vida y bienestar para nuestras familias", afirma Romero.

Pajaritas

Este balance se ha dado a conocer después de que el delegado de Desarollo Sostenible recogiera enl a jornada del jueves las dos Pajaritas Azules con las que se reconocen los buenos hábitos en reciclaje de papel y cartón por parte de San Fernando. Dichos galardones fueron entregados en Madrid en el transcurso de un acto que presidió la ministra de Transición Ecológica. "Hay que subrayar el crecimiento de la ciudad entre los premiados, pasando de una a dos Pajaritas. Una subida posible gracias al constante compromiso medioambiental de las familias isleñas. Seguimos avanzando hacia el futuro desde la sostenibilidad", dice Romero. 

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