Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

La lectura como juego, la apuesta de Las Carmelitas de San Fernando en su Erasmus +

  • El centro ha recibido la visita de alumnos y profesores de los colegios europeos con los que colabora en este nuevo proyecto de fomento de la lectura

Una de las actividades del Erasmus + en Las Carmelitas.

Una de las actividades del Erasmus + en Las Carmelitas. / Las Carmelitas

El colegio Las Carmelitas prepara una lectura simultánea con los centros educativos de Lituania, Alemania, Polonia, Bélgica y Eslovaquia que participan en el proyecto Erasmus + de fomento de la lectura, Let's Read!. La idea ha surgido estos días durante el primer encuentro que se ha desarrollado en San Fernando.

"Nos hemos puesto cara después de casi un año escribiendo el programa", explica Eduardo Ruiz, responsable de Secundaria de Las Carmelitas y coordinador del proyecto europeo, sobre la visita de profesores y alumnos de estos colegios, que ha servido para que surjan nuevas propuestas después de casi dos años de trabajo para preparar el proyecto.

La lectura común en la que participarán alumnos desde Infantil hasta el último curso, administrativos, personal de dirección y docentes se desarrollará en todos los centros y durante una hora. Se sumará a las acciones que tienen previstas. Let's Read! plantea la promoción de la lectura entre los más jóvenes a través de la "gamificación". "De hecho los alumnos tendrán que trabajar las distintas actividades que propondrán los profesores para favorecer el gusto por la lectura, como son la grabación de podcasts, trailers de las lecturas recomendadas, presentaciones de los personajes de las novelas. Lo que introducimos ahora son las técnicas que hacen, por ejemplo, que los juegos y videojuegos capten la atención de los alumnos", explica Ruiz.

Alumnos de Las Carmelitas y de otros países europeos con su propuesta 'Bootflix'. Alumnos de Las Carmelitas y de otros países europeos con su propuesta 'Bootflix'.

Alumnos de Las Carmelitas y de otros países europeos con su propuesta 'Bootflix'. / Las Carmelitas

El programa también permitirá desarrollar la capacidad de los alumnos de hablar en público. Ya se ha practicado precisamente en esta visita en la que ha habido varios talleres. En el de pensamiento de diseño,  los alumnos debían plantear inventos para solucionar la poca afición a la lectura, pero también exponer sus propuestas. Una máquina para convertir la historia leída en realidad virtual o la posibilidad de tener en el móvil la descripción gráfica de una palabra que no entendieras al leer son algunas de esas ideas. Los estudiantes también tuvieron que presentar los posters interactivos que crearon.

El encuentro en San Fernando de los distintos centros educativos ha incluido actividades turísticas, entre ellas una visita a Sevilla con guía de la que han disfrutado. "A medida que paseábamos nos salían personajes, como Cervantes, Carmen la Cigarrera o Don Juan Tenorio que contaban su historia", detalla Eduardo Ruiz.

Desde el centro se muestran satisfechos con la participación en este programa europeo. "Que los alumnos y profesores se relacionen con personas de otros países, practiquen idiomas y creen lazos de amistad y contactos profesionales son también objetivos de este tipo de proyectos", señala Yolanda Coto, directora del colegio Las Carmelitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios