Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Comienzan las obras de la plaza del Rey en San Fernando: La estatua de Varela se retirará en enero

  • Los hosteleros afectados contarán con terrazas provisionales en la zona cercana al Ayuntamiento y la parada de taxis se trasladará a la Alameda

  • Este lunes está previsto que se firme al acta de inicio de obra 

La plaza del Rey, con el Ayuntamiento al fondo y la estatua de Varela, que en los próximos días será retirada.

La plaza del Rey, con el Ayuntamiento al fondo y la estatua de Varela, que en los próximos días será retirada. / Jesús Marín

Las obras de la plaza del Rey, aplazadas durante las fiestas navideñas para no afectar a la hostelería del centro, comenzarán definitivamente este lunes con la firma del acta de replanteo.

El inicio de los trabajos, adjudicados desde el pasado mes de septiembre, supondrá también la retirada de la controvertida estatua del general Varela, que -según la planificación de la obra- se llevará a cabo en este mismo mes de enero. Así que el conjunto escultórico que preside la céntrica plaza desde hace más de 73 años se dispone a pasar a la historia.

La escultura ecuestre -obra de Aniceto Marinas que lleva 15 años en el punto de mira por las leyes de memoria histórica- será desmontada y trasladada a una de las naves o depósitos municipales. Por el momento, y aunque el Ayuntamiento isleño en este sentido ha titubeado entre varias opciones -entre las que se incluye el ofrecimiento del conjunto al Ministerio de Defensa- se descarta su reubicación y exhibición en otro enclave. Y todo apunta a que seguirá siendo así en el futuro. 

La plaza del Rey, que pasará a ser un espacio diáfano para ayudar a recuperar la monumentalidad del Consistorio isleño y para convertirse en el escenario principal de fiestas y celebraciones locales, se calcula que estará en obras hasta el próximo mes de junio, así que la intervención -irremediablemente- afectará de lleno a la celebración de la Semana Santa.  

La estatua de Varela que preside la plaza del Rey de San Fernando, en una imagen de archivo. La estatua de Varela que preside la plaza del Rey de San Fernando, en una imagen de archivo.

La estatua de Varela que preside la plaza del Rey de San Fernando, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

A lo largo de los primeros días de la semana se llevarán a cabo los preparativos para dar comienzo a las obras. De hecho, ya este domingo está previsto que se comience el desmontaje de terrazas y veladores de manera coordinada con los hosteleros. 

Eso sí, los negocios afectados por los trabajos de remodelación de la plaza del Rey contarán con terrazas provisionales durante la ejecución de las obras. Se repartirán a lo largo del vallado perimetral que este lunes está también previsto que comience a colocarse. Primero, se colocará uno provisional que a finales de mes se sustituirá por un vallado definitivo, con un diseño pensado para minimizar el impacto de la actuación en pleno centro de La Isla y junto a un enclave patrimonial como el Ayuntamiento. 

Desmontaje de las terrazas, en la tarde de este domingo. Desmontaje de las terrazas, en la tarde de este domingo.

Desmontaje de las terrazas, en la tarde de este domingo. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento calcula que a mitad de la próxima semana, después de los primeros días de coordinación de los trabajos, se podrá ya dar luz verde a los hosteleros para que monten estas terrazas provisionales en el entorno de la obra de manera que sus negocios se vean afectados lo menos posible durante los trabajos. 

En esta planificación de las obras -precisa el Ayuntamiento isleño- "se ha trabajado con el objetivo de que ese entorno quede lo más amable y atractivo posible".

En el caso de comercios, como el bazar que se emplaza junto a los negocios hosteleros, se habilitarán carteles indicativos se dejará una distancia de anchura similar a la de la acera para el paso de los clientes. El acceso a la zona estará restringido para ellos y, lógicamente, para los residentes de las viviendas

El Ayuntamiento colocará también cinco farolas pegadas a la valla de obra que da a la fachada del Consistorio para iluminar la zona de las terrazas provisionales. Además, se dejarán las farolas más cercanas para que también aporten luz a este espacio. 

La parada de taxis, por otro lado, se trasladará a la cercana alameda Moreno de Guerra durante la ejecución de las obras, una medida que el Ayuntamiento también ha consensuado con el colectivo. 

Según el planning de la obra, la remodelación de la plaza del Rey se llevará a cabo en las siguientes fases:

  • Enero: Desmontaje, traslado de Varela, cajón de obra.
  • Febrero: Trabajos previos.
  • Marzo: Excavaciones, infraestructuras y cimentación. 
  • Abril: Instalaciones superficiales (electricidad, pluviales, riego...).
  • Mayo: Pavimentación
  • Junio: Montaje mobiliario, toldos, iluminación, etc...

La reforma tiene un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y una vez se inicien los trabajos tendrá un plazo de ejecución de seis meses. La actuación prevista está diseñada por Alt-Q Arquitectura, equipo redactor del proyecto de remodelación de este espacio y del propio Ayuntamiento. Los trabajos fueron adjudicados a la UTE integrada por las empresas Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU y Serrazar SL. 

Cabe recordar que la plaza del Rey fue la única del eje formado por el centro y la calle Real que se quedó sin remodelar durante las obras del tranvía. 

Así será la nueva plaza del Rey Así será la nueva plaza del Rey

Así será la nueva plaza del Rey / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios