San Fernando

El segundo Punto Limpio estará en el Retamarillo y tendrá 12 contenedores

  • La actuación tendrá que estar antes de que finalice el año ya que se acoge a los proyectos del fondo de 2010. Tendrá mayor tamaño que el primer Punto Limpio

Justo en el punto opuesto el que se ubica el primer y único Punto Limpio de la localidad se instalará el segundo. Uno, en la zona norte, en la avenida Pery Junquera y muy cerca de Casería de Ossio; el otro, entre Gallineras y Camposoto, en una zona conocida como Pago del Retamarillo, al borde del Cerro de Los Mártires. Dos vías confluirán en el mismo, la avenida Cantautor Carlos Cano y la calle María Zambrano, las cuales constituirán respectivamente la entrada y la salida de esta novedosa instalación. El que será segundo Punto Limpio de la localidad se encuentra en la actualidad en fase de elaboración de proyecto, que está siendo elaborado por el departamento técnico de la Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible y que tendrá que contar con el respaldo de la Delegación Provincial de Cultura, al ubicarse en una zona en la que se encontrarán restos arqueológicos, casi con toda probabilidad datados en la Prehistoria.

La elaboración del proyecto, su licitación y ejecución tendrán que estar concluidas, eso sí, antes del 31 de diciembre de este año, ya que la actuación se acoge a la financiación del Fondo Estatal correspondiente al año 2010. Aunque los plazos, eso sí, ya pueden delimitarse algo más. Así, hasta que se produzca el inicio de obra, explicaban desde Desarrollo Sostenible, pasarán unos dos meses. Para la construcción de las instalaciones en sí el plazo estipulado es de otros seis, por lo que el margen no es demasiado amplio si efectivamente las dependencias están listas a finales de año.

El presupuesto para esta intervención también es ambicioso, 350.310 euros, ya que se trata de una construcción que, aunque no causará un gran impacto en la superficie, sí tendrá una extensión considerable de unos 4.000 metros cuadrados en los que se repartirán los distintos servicios. Éstos serán, señalaban desde la Delegación, mayores que los ofrecidos en el Punto Limpio de Pery Junquera, de manera que contará con más contenedores y nuevos depósitos de residuos, aunque una estructura semejante.

Porque, según se detalla en el diseño -todavía provisional- de esta instalación, la misma constará de dos alturas. Así, la superior, recibe el nombre de área de usuario, el cual tendrá acceso a la misma en vehículo para depositar en las cubetas los restos. La inferior, por su parte, es la zona de servicio, y a ella se dirigirán los camiones que recojan estos residuos depositados en los contenedores. Habrá en este Punto Limpio un total de doce depósitos -para escombros, electrodomésticos, muebles, cartón, restos de poda y colchones- cuatro más que en el primero, e incorporará además lo que se conoce como una playa de vidrio, donde una pala de grúa servirá de instrumento para su cargamento y desplazamiento posterior. También contarán estas instalaciones con un área de residuos peligrosos, del mismo modo que las ya existentes en la zona norte de la localidad, las cuales cuentan con unas características especiales como la obligatoriedad de estar techadas.

Desde la Delegación de Desarrollo Sostenible se insistía en la importancia de la existencia de este nuevo punto, que dará cobertura a una zona en auge, como es Camposoto, y que tiene un mínimo impacto ambiental al tratarse de residuos inorgánicos como, por ejemplo, respecto al mal olor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios