LAS REDES DE LA NOSTALGIA

Domingo de redes y balcones

  • Sevilla vive su Semana Santa 2020 sin cofradías conectada a la red

Los balcones del Ayuntamiento con un repostero con crespón negro

Los balcones del Ayuntamiento con un repostero con crespón negro

La Semana Santa viene a ser a la sociedad sevillana lo que era el fuego en las primeras civilizaciones: un elemento que nos une en comunidad. Mucho se ha hablado en la última década, incluso hace algo más, de la incursión de las redes sociales en las cofradías. Lo cierto es que ambas cosas evolucionan en paralelo y son un reflejo de la sociedad, que se mira constantemente en las pulgadas de un smartphone. Por tanto, esta Semana Santa sin cofradías, y sin calle, que comenzamos a vivir hace unas horas, va a ser la que mostremos desde nuestro móvil a la red, porque lo que en ella vertamos, no será otra cosa que lo que en verdad sucede.

La papeleta a resolver es complicada, y no tiene precedentes cercanos. La última vez que Sevilla se quedó sin cofradías fue en 1933, aunque no son comparables las circunstancias ni la causa. Los tramos de la cofradía se forman hoy en casa, aunque con las túnicas en el altillo, que es donde alguno la debió dejar antes de mal usarla en una broma sin gracia.

La red se llena de sevillanos ocurrentes, que ante la no salida de su cofradía han querido dar testimonio de fe desde sus ventanas o balcones. Ahí va la primera foto, la de los damascos, palmas, fotografías colgadas y guardabrisas adornando nuestros edificios.

Balcón en la calle San Luis, junto a la Macarena Balcón en la calle San Luis, junto a la Macarena

Balcón en la calle San Luis, junto a la Macarena / MARIO VALVERDE

Así se aprecia en una instantánea publicada por Mario Valverde en Twitter, en "los aledaños de la Basílica", calle San Luis. O en otra, subida a las redes por Paco Urbano, desde la calle Castilla del barrio de Triana, "Salud tan necesaria en estos momentos para todos", en la que puede verse la corona de la Virgen de la Salud de San Gonzalo.

Balcón con la corona de la Virgen de la Salud en la calle Castilla Balcón con la corona de la Virgen de la Salud en la calle Castilla

Balcón con la corona de la Virgen de la Salud en la calle Castilla / PACO URBABO

En el barrio de San Julián, los vecinos no olvidan que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Hiniesta tendrían que recorrer sus callejones en un ambiente festivo, por lo que han vestido sus calles como si fuese a ocurrir. La cofradía está compartiendo fotografías y vídeos de sus hermanos, bajo el hastag #SoñarAzulYPlata2020. Lo mismo ocurre en el Porvenir, donde además se ha preparado un vídeo con fotografías de la cofradía en la calle.

La Estrella se abre hueco con la etiqueta #LaEstrellaEnCasa, en el año que tornó a la Parroquia de San Jacinto, 43 años después, y desde donde iba a realizar su salida al encontrarse su Capilla cerrada por obras. Las redes se inundan de lo que tendría que estar pasando, pero no pasará.

Por ejemplo, San Roque invita a compartir recuerdos con el hastag #SanRoque20, y la Hermandad de Jesús Despojado está retransmitiendo la estación de penitencia con vídeos cortos, "en el horario previsto y con las marchas que hubieran sonado este 2020".

Los actores de la serie El Palermasso, que lleva cinco temporadas triunfando en internet, han convocado a todos los cofrades a las 13:00, para aplaudir en los balcones con marchas procesionales y aroma a incienso.

Las misas por streaming están siendo alivio para muchos devotos, que pueden asomarse desde sus móviles, tablets u ordenadores, en directo, a sus iglesias. En este sentido, el Consejo de Hermandades y Cofradías, a través de sus medios virtuales, está ofreciendo desde el Viernes de Dolores una retransmisión con imágenes de la Semana Santa de 2019, que no cesará hasta el Domingo de Resurrección y que pueden seguir en Diario de Sevilla.

Marcelino Manzano en la misa ofrecida por el canal del Consejo Marcelino Manzano en la misa ofrecida por el canal del Consejo

Marcelino Manzano en la misa ofrecida por el canal del Consejo / DIRECTO PRODUCCIONES

Por otro lado, el Círculo Mercantil estrena hoy un audiovisual dirigido por Páxedes Sánchez Mellado, en el que han participado 21 fotógrafos y que cuenta con textos del periodista y escritor Paco Robles.

Finalmente, el Real Círculo de Labradores, con la etiqueta #ExposiciónVirtualSemanaSantaSevilla2020, comienza en sus redes una exposición virtual de pinturas realizadas por reconocidos cartelistas de nuestra Semana Santa: Nuria Barrera, José Tomás Pérez Indiano, José Cerezal, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Fernando Vaquero, Irene Dorado, Pepillo Gutiérrez Aragón, Fernando Vaquero, Juan Miguel Martín y César Ramírez.

Retransmisiones para el Domingo de Ramos

Misa del Palmas

Parroquia de San Vicente a las 12:00

Hermandad de la Sagrada Cena a las 12:30

Parroquia de San Sebastián (La Paz) a las 13:00

Domingo de Ramos en Hermandad de la Estrella 17:15 a 2:45

Comenzará con la oración preparatoria a las 17:15 horas, para, en cumplimiento de sus reglas, sustituir la misma por un acto religioso. Tras la misma, la Hermandad ofrecerá a través de estos canales imágenes de anteriores salidas procesionales, haciendo así una retransmisión hasta llegar a la Catedral. A las 21:30 horas comenzará el ejercicio del vía crucis. A su término, retransmisión de la cofradía hasta las 2:45 horas.

Vía Crucis de la Hermandad de la Amargura a las 19:45

Rezo de las estaciones de vía crucis con un audiovisual preparado por la cofradía de San Juan de la Palma para la ocasión.

Película 'Amarguras' a las 20:30

Emisión de la película estrenada el 30 de enero de 2018, con guión y dirección de Carlos Colón Perales, editada por Carlos Valera Bastida y con la narración de Antonio García Barbeito, en el canal de YouTube de la Hermandad de la Amargura.

Meditación en la Hermandad del Amor a las 15:00 y a las 21:00

La meditación de las 15:00 será dirigida especialmente a los jóvenes, por Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, y a las 21:00 habrá una segunda meditación a cargo de Pablo Colón Perales. Ambas coinciden con la hora de salida de la Borriquita y de la Archicofradía del Amor, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios